Exámenes de prevención, clave en la lucha contra cáncer uterino

Exámenes de prevención, clave en la lucha contra cáncer uterino
Exámenes de prevención, clave en la lucha contra cáncer uterino
Redacción
23 de marzo 2015 - 18:54

Cada año se detectan alrededor de 400 nuevos casos de mujeres en edad reproductiva con cáncer de cuello uterino en el país. Y mueren más de 100. Estas alarmantes cifras motivan a que se realicen cada vez más campañas de información para prevenir este mal.

Según los expertos el 70% de los casos están relacionados con el contagio del virus del papiloma humano, pero también hay otros factores que influyen. Los expertos en esta área coinciden en que si la enfermedad es detectada a tiempo, la paciente se puede salvar.

En la asociación nacional contra el cáncer se realiza cada año unos 15 mil Papanicolaou, y de este gran número se detectan alrededor de 350 lecciones pre malignas y se realizan unas 1,500 biopsias al año.

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino. Los ginecólogos recomiendan realizarse los exámenes preventivos, ya que cuando la enfermedad está muy avanzada, un gran porcentaje no logra vivir más de 5 años.

Los factores de riesgo son las que empiezan temprano una vida sexual y también quienes se exponen a tener varias experiencias. En todo caso, lo importante es realizarse un chequeo periódico para prevenir, expresó el doctor Blas de Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats