Extienden MedicSol a otras policlínicas como respuestas a problema de medicamentos

Medicamentos

Medidas para solucionar problema de desabastecimiento a corto y mediano plazo

El Gobierno Nacional anunció que unas de las medidas que adelantará para mejorar el tema de los medicamentos es la extensión del programa Medicamentos Solidarios (MedicSol) a cinco policlínicas más a nivel nacional.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dijo que se pasa a la siguiente fase del programa en el que se incluyen las policlínicas Gustavo Ross (David), Horacio Díaz Gómez (Santiago), Santiago Barraza (La Chorrera), JJ Vallarino (Juan Díaz) y Carlos Brin (San Francisco). 

Además, se está considerando la inclusión de 10 a 12 medicamentos adicionales de alto consumo, pero se está en negociación de este punto.

Por su parte, el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, manifestó que se recomendará al Presidente que se inicien los procesos para que el Ministerio de Salud pueda incluir a los no asegurados en el beneficio de Medicamentos Solidarios.

También se aprobó recomendar al Presidente adquirir 11 medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud, y que a mediano plazo Panamá forme parte de la consolidación de la demanda regional que utiliza la OPS, que es una herramienta que ayudará en la construcción del Plan de Desabastecimiento Preventivo.

Además, se evaluará la adquisición de 22 medicamentos de forma directa en el mercado internacional en países de alto estándar.

Carrizo habló sobre la eliminación de barreras que no hacen a Panamá atractivo para que más empresas vengan al país a ofrecer medicamentos más baratos, aunque indicó que no es la solución permanente al problema de desabastecimiento, pero sí permitirá reducir los costos. 

La directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dijo que se están homologando criterios, debido a que el país ya adoptó el reglamento técnico centroamericano sobre reconocimiento mutuo de registro sanitario. Se ha introducido el término de “biosimilares” con un término de tiempo para reglamentar el procedimiento de registro sanitario de los biosimilares.

Se reglamenta la importación al amparo del registro sanitario, colocando los registros necesarios para que el medicamento sea de calidad, seguridad y eficacia, para que tenga disponible de forma efectiva en el país.

Mientras que Rafael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, aseguró que la modificación a la adquisición pública que generaba restricciones regulatorias que dificultaba la participación de nuevas empresas en el mercado panameño y puedan participar en los procesos de licitación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats