Fiscalía tendrá más tiempo para investigar el caso Odebrecht, abogados retiraron apelación

Sede de la Procuraduría General de la Nación Ministerio Público
Sede de la Procuraduría General de la Nación Ministerio Público / Ministerio Público

Fuentes del Órgano Judicial dijeron a TVN-2.com que los abogados defensores en el caso Odebrecht desistieron del recurso de apelación que habían presentado, luego de que el Primer Tribunal Superior le concediera un amparo a la Fiscalía Especial Anticorrupción. Esta decisión le otorgaba 5 meses más para concluir la investigación.

Todo esto quiere decir que la fiscalía ya no tiene impedimentos para agregar la información bancaria así como diligencias indagatorias y otros elementos al expediente.

La pesquisa tendría que retomarse el 8 de junio cuando se levante la suspensión de los términos judiciales.

Por su parte, el Órgano Judicial comunicó que regresarán a la atención de los usuarios el próximo lunes 1 de junio. Recordemos que los términos judiciales se suspendieron por la pandemia del coronavirus.

Últimas diligencias

Una de las últimas diligencias realizadas en esta investigación fue la indagatoria a Jaime Lasso, por supuestamente haber recibido $10 millones de dólares que fueron a parar al Partido Panameñista.

Lasso recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país.

También fue llamado el exdiputado Jorge Alberto Rosas, porque la firma de abogados Rosas & Rosas presuntamente también recibió dinero de la Constructora Internacional del Sur que ha sido ligada a la Constructora Odebrecht.

Aunque el fiscal ordenó la detención provisional de Rosas y fue enviado a la cárcel El Renacer, en abril de este año se le cambió la medida cautelar por arresto domiciliario.

Un caso que tiene 5 años

Las investigaciones relacionadas con el escándalo Odebrecht iniciaron en Panamá en el 2015. Según procesos desarrollados por la justicia de Brasil y de otros países, en nuestro país la empresa brasileña presuntamente armó una estructura para ocultar el pago de millonarios sobornos a cambio de contratos.

En Panamá este caso está formado por la acumulación de cuatro expedientes que suman 900 tomos y que abarcan varios períodos de gobierno.

Según reportes del Ministerio Público se desmantelaron estructuras organizacionales supuestamente utilizadas para el blanqueo de capitales a través de personas políticamente expuestas, que ocuparon altos cargos y empresarios que por su cercanía con el gobierno habrían facilitado contratos con el Estado.

Entre estas personas presuntamente figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, los cuales no han comparecido ante la justicia panameña.

Además, hay 82 personas imputadas por blanqueo de capitales, soborno y corrupción.

A la fecha, de acuerdo con el Ministerio Público, al menos 16 personas han aceptado su participación en el caso a través de acuerdos de pena y se han recuperado $266 millones de dólares.

La fiscalía en diversas ocasiones ha intentado obtener más tiempo para concluir la investigación, pero las solicitudes fueron rechazadas varias veces por los tribunales.

El 7 de enero de este año, a través de un amparo de garantías, la exfiscal del caso Zuleyka Moore logró que el Primer Tribunal Superior de Justicia le concediera 5 meses más para investigar, pero trece días después los abogados defensores apelaron y el expediente fue enviado a la Corte Suprema de Justicia. Este 28 de mayo se conoció que los defensores desistieron de este recurso.

Esta decisión cambia el panorama porque ahora la Fiscalía Especial Anticorrupción podrá continuar con las averiguaciones hasta octubre de este año.

La labor ya no estará a cargo de la fiscal Zuleyka Moore porque hace pocos días fue enviada a otra dependencia del Ministerio Público en Panamá Oeste.

Anilú Batista Carles y Azucena Del Rosario fueron designadas en las Fiscalías Anticorrupción en febrero de este año, por lo tanto el expediente de Odebrecht podría ser tramitado por ellas y el resto del equipo que sigue en la Fiscalía Anticorrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats