¿Cómo funcionan los correos en Panamá durante la pandemia?

El papel de los correos en la pandemia

En muchos países, los servicios estatales de correos han sido grandes facilitadores en la crisis del COVID-19. ¿Cuál es la realidad de Panamá?

Los correos y telégrafos en Panamá tienen presencia desde 1904, aunque su modernización ha sido una tarea pendiente.

En medio de esta pandemia, los giros postales y telegráficos, así como las transferencias, se han convertido en los servicios más utilizados por la población. Tan solo el año pasado se realizaron más de 200 mil transacciones.

Julio Ramírez, director nacional de Correos y Telégrafos (Cotel), explicó que la entidad tiene el servicio de apartados postales, que se presta a alrededor de 2 mil usuarios nacionales y otro de correo de box para compras por internet que se presta vía la página web de la entidad.

El pago a miles de jubilados y pensionados, así como la entrega de paquetes con procedencia local e internacional, son otro de esos servicios de alta demanda en las 110 agencias postales existentes en el país, a pesar de que en este momento producto del COVID-19 los envíos internacionales están detenidos mientras se reestablecen los vuelos.

Julissa Flores, jefa de Cotel en el Centro Comercial Las Américas expresó que están laborando de los lunes y jueves para dar servicio al cliente y la Aduana se mantiene para el servicio de paquetes internacionales.

Aún hay miles de personas que escriben cartas. Al mes, entre 2 mil a 3 mil cartas son recibidas en las estafetas de correo; para ello, los usuarios pagan $35 al año por un apartado postal.

A pesar de que el comercio electrónico privado ha tomado cada vez más fuerza, muchos panameños desconocen que las agencias de correos y telégrafos en el país, también funcionan para recibir o enviar paquetes internacionales de hasta 20 kilos.

Explica el Director de Cotel que del paquete más pequeño puede enviarse con el costo de 3 a 5 dólares y que también hay un servicio de courier para envió de documentos.

Actualmente han llegado a Panamá paquetes provenientes de Singapur, China, Colombia, Australia y Alemania, pagando precios que van desde los $3.00 hasta $38.00 aproximadamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último