TVN plus En vivo

¿Cómo funcionará la plataforma para controlar la venta del tanque de gas?

Tanque de gas

El uso de esta plataforma ha ayudado a ahorrar cerca de 50 millones de dólares en el subsidio al combustible.

Plataforma para vender tanque de gas subsidiado

Tras el anuncio de Petroports de un posible desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras, por la falta de pago del subsidio de parte del Gobierno Nacional, ha surgido una plataforma con la que el Estado pretende regularizar y controlar el beneficio, de la misma manera como se hace con el combustible. 

El director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, aseguró que esta es una plataforma similar a la que se usa con el combustible, que ha ayudado a ahorrar cerca de 50 millones de dólares de lo que se tenía estimado, que además permite una mayor transparencia para que las personas puedan consultar cómo se usa el subsidio y de igual manera se realizan pagos más rápidos a las petroleras.

Y en vista de que las proyecciones para este año indican que el subsidio del tanque de gas aumentará a 140 millones de dólares, pero por la falta de un sistema de trazabilidad no se sabe si el beneficio está siendo usado por los panameños o por personas de otros países como se ha dicho en otras ocasiones.

Recalcó que cada vez que se envasa un tanque de gas, el país paga entre 12.00 y 14.00 dólares que se desconoce si es usado por los panameños, además, esto evitará atrasos en el pago a las empresas y la zozobra de quedar desabastecidos.

Según Oliva, cerca de 13 millones de tanques de gas estarían siendo subsidiados en este 2022, lo que representa unos 13 millones de tanques de gas anuales por familia, pero con la plataforma automatizada se podrá llevar mayor trazabilidad, y de esta manera pagar lo que realmente corresponde y no lo que diga la empresa que envasó.

El director de la AIG manifestó que no es necesario descargar ninguna APP, la persona solo tendría que presentar su cédula al momento de adquirirlo, tal y como pasa con el combustible, recalcando que no se va a limitar la compra del bien, sino que se trata de un mecanismo para agilizar el pago y que efectivamente se hizo uso del subsidio.

Dijo que en el caso de las personas que se dedican a la distribución en las áreas de difícil acceso se aplicaría el mismo método que se usa con aquellas que llevan combustibles a estas áreas y a las islas.

Destacó que, lo que se quiere es tener un control sobre el uso del subsidio, obtener algún tipo de ahorro y aumentar la transparencia.

Señaló que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha estado sancionando a las empresas que hacen mal uso del tanque de gas, pero ahora quedará registrada la persona que compra el cilindro para empresas y negocios.

Sobre el subsidio al combustible, Oliva explicó que hasta el momento 819,000 autos han usado el beneficio por un orden de 92 millones de dólares, lo que representa 12 millones de transacciones. Resaltó que son 892,000 vehículos habilitados para el uso del beneficio, lo que significa que hay algunos panameños que no usan el subsidio.

Detalló cómo funciona el sitio web donde se puede consultar el uso del subsidio al combustible, donde se precisa el gasto por sector, los pagos a las petroleras y demás, afirmando que del mismo modo se hará con el tanque de gas, que solo se está a la espera de la publicación del decreto para empezar a aplicarse. 

Si te lo perdiste
stats