Gabinete autoriza préstamo para II fase del ITSE y extiende medidas de comercialización de café tostado

Consejo de Gabinete

Instalaciones del ITSE
Instalaciones del ITSE / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Gabinete celebrado la tarde de este martes 28 de marzo, autorizó el contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta por B/. 75 millones para financiar la segunda fase del proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el préstamo tiene como objetivo completar la II fase del ITSE con el equipamiento de talleres y laboratorios, instalar un parque tecnológico, basado en ciencia, tecnología e innovación; permitir la residencia estudiantil para extender la presencia del instituto en el país, la implementación de las últimas tecnologías de innovación y una piscina de alta profundidad para formación de soldadores marinos.

Milena Gómez, gerente educativa del ITSE, agradeció al Gabinete por invertir en el futuro de Panamá como es la educación, basada en la ciencia, tecnología e innovación y añadió que la conclusión de la segunda fase el ITSE se busca ampliar su matrícula hasta 10,000 estudiantes, atendiendo 5,000 por turnos con nuevas carreras. Actualmente el ITSE atiende a 2,000 estudiantes.

Explicó que con el apoyo financiero de esta administración se ha podido concluir con el 100% de la construcción de las estructuras del ITSE, obra que debió estar finalizada en enero de 2019.

Medidas por comercialización de café tostado

El Gabinete también aprobó extender por seis meses las medidas relacionadas a la comercialización del café tostado para proteger la producción de este rubro sensitivo.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro explicó que estas medidas han permitido minimizar los efectos negativos de las importaciones sobre esta actividad económica.

Indicó que gracias a este decreto se fijó la cantidad máxima de importación para la importación de fracciones del café tostado en una cuota de 291,178 kilos durante seis meses, logrando una reducción aproximada del 57% respecto al mismo período del año pasado.

Señaló que las medidas también han permitido la incorporación al mercado local de nuevas marcas de café tostado nacional.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats