ITSE: De ser instituto técnico a dar 100% teoría por falta de talleres prácticos

Educación en Panamá

Sin talleres, estudiantes del ITSE solo reciben teoría

Ciudad de Panamá/El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) se perfilaba como una gran opción en educación técnica, sobre todo para los jóvenes de Panamá Este, sin embargo, pese a la gran infraestructura, hace falta lo más importante para el aprendizaje: los talleres. Los estudiantes están preocupados porque no han podido completar el pensum con las horas prácticas.

El vocero de los estudiantes Juan Mogoruza, manifestó que existe una gran frustración porque los estudiantes no han podido tomar las materias prácticas porque los talleres están vacíos, afectando la preparación de los estudiantes de técnico superior en automotriz, equipo pesado, equipo liviano y construcción.

Según lo que cuenta Mogoruza, la respuesta que han obtenido de las autoridades es que son problemas que vienen desde la administración pasada, que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha aprobado el dinero que se necesita para dotar los talleres.

Aseguró que, nunca se han hecho práctica, en su lugar se trataba de compensar haciendo giras académicas a talleres, pero desde hace un año tampoco se hacen estas giras.

Recalcó que, lo poco que tienen en los talleres son piezas que han llevado los estudiantes y profesores, sin embargo, no son suficiente para aprender a armar un motor.

Mogoruza hizo un llamado a las autoridades para que se tome en cuenta el clamor de los estudiantes, debido a que no están recibiendo lo prometido que era 30% teoría y 70% práctica, sino 100% teoría que no funciona para el técnico superior al que aspiran obtener los más de 150 estudiantes que están en esta situación.

El ITSE fue creado durante la administración de Juan Carlos Varela, con la promesa de ser contribución a la mejora del sistema educativo como una opción para estudiantes que hayan finalizado su educación media o bachillerato para tener una oportunidad de inserción en el mercado laboral. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats