Gasnell: funcionarios deben hacer pública declaración de bienes
El vocero de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, sugirió hoy en Noticias AM que los funcionarios deben hacer pública sus declaraciones de bienes en los medios para evitar el morbo.
Hasta ahora, varios ministros han expresado que no harán públicas sus declaraciones de bienes mientras el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón y el presidente Juan Carlos Varela han dado muestras de buena voluntad de divulgarlas, lo que ha juicio de Gasnell es un avance.
Gasnell también afirmó que se necesita más transparencia, porque todavía no tienen información si los ministros y funcionarios salientes han presentado su declaración de bienes.
El vocero de Transparencia dijo que la ley de declaraciones de bienes no funciona, por lo que sugiere su modificación y que se incluya también la seguridad.
La ley de declaración de bienes establece que el presidente de la República, magistrados de la Corte Suprema y de tribunales ordinarios y especiales, así como ministros, procuradores, contralor y subcontralor, presidente de la Asamblea Nacional, rectores y vicerrrectores de universidades oficiales, directores y subdirectoresal igual que gerentes de entidades autónomas, directores nacionales de la Policía, Defensor del Pueblo y agentes, todos los empleados y agentes de manejo de acuerdo al Código Fiscal ,deben presentar al inicio y al final de sus gestiones, una declaración jurada de estado patrimonial, es decir si poseen acciones en empresas, bienes muebles, apartamentos, propiedades, declaración que se presenta ante un notario de manera gratuita y la escritura se envía en un sobre a la Contraloría.
Gasnell observó que la Contraloría no tiene facultades para investigar ese sobre, a menos que haya una denuncia y se presente prueba sumaria, por lo que insiste en que la ley de declaración de bienes fue hecha para no ser cumplida.
Gasnell dijo que su grupo no ha elaborado un borrador de reformas a la ley de declaración de bienes, sino un estudio de lo que debe contener la norma.