Gobierno debe colaborar con Italia en el caso Lavítola
La controversia por el caso Lavítola y la supuesta implicación de funcionarios panameños, ha cobrado más fuerza en los últimos días, sobre todo, después de las declaraciones del abogado defensor del empresario italiano quien afirmó que pudiera ser llamado a declarar el presidente Ricardo Martinelli.
Sobre este tema debatieron en el programa dominical Radar, que transmite TVN, el excanciller Samuel Lewis Navarro, el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega y el exvicecanciller Melitón Arrocha.
En opinión del ministro Fábrega, es importante mantener la presunción de inocencia en este caso. "Hay que esperar el resultado final de este juicio, allí será cuando se comprobará la veracidad de todas las acusaciones que se hablan."
Sin embargo, el excanciller Navarro piensa que no se minimizar lo que está sucediendo con el juicio a Valter Lavítola en Italia, además de rechazar las declaraciones de la procuradora General de la República, Ana Belfón, quien ratificó que no habrá investigación sobre este asunto.
"Es un caso que se puede reabrir, siempre y cuando existan eventos nuevos que permitan su reapertura, por eso me llama la atención lo que dijo la Procuradora de que este caso ya está cerrado", sentenció navarro.
Agregó, que es responsabilidad del Ministerio Público estar pendiente de las informaciones y abrir una investigación si es pertinente. "Lo que se ha plateado aquí (refiriéndose a las declaraciones de Juan Carlos Navarro) es que todos los candidatos, y uno de ellos va a ser el próximo presidente, responda con la responsabilidad que eso implica frente a hecho evidente de corrupción".
En ese sentido, Melitón Arrocha dijo que el candidato Juan Carlos Varela fue el primero en pronunciarse y pedir investigación seria en ese caso.
"Creo que las acusaciones que en este momento se están subvirtiendo en un expediente en Italia, son lo suficientemente graves como para que el Gobierno de Panamá colabore con la justicia italiana, especialmente, para salvaguardar el prestigio del país".
Por su parte, el ministro Fábrega respondió a estos planteamientos aclarando que "no hay ningún funcionario panameño llamado a juicio o señalado con un elemento preciso en el caso. Por eso insisto en mantener el principio de inocencia en esto."
Crisis con Venezuela, ¿cortina de humo?
Tras la crisis diplomática surgida con Venezuela y la posterior ruptura de relaciones por parte del gobierno suramericano, se ha creado en la opinión pública la idea de que se ha utilizado esta situación como foco de distracción del caso Lavítola.
Sobre este punto, el ministro Jorge Ricardo Fábrega desestimó cualquier planteamiento sobre una posible estrategia para evadir el tema de Valter Lavítola. Por el contrario, indicó que era una obligación ética del Gobierno panameño reaccionar ante lo que consideran una violación de los derechos humanos en Venezuela.
También manifestó su duda sobre el posible apoyo que le está dando el gobierno venezolano al Partido Revolucionario Democrático. "Él (Nicolás Maduro) habló que solo habría una revisión de las relaciones cuando gane un gobierno serio, que es ni más ni menos el PRD, esa es la esperanza que él tiene".
Una opinión totalmente distinta tuvo el excanciller Samuel Lewis Navarro, quien refutó el argumento del Ministro afirmando que "la única verdad que hay, es que comparten el mismo asesor político el candidato José Domingo Arias y el presidente Maduro Eso me da a pensar, que existe la posibilidad de que haya una intención de crear condiciones que afecta la campaña del PRD. Todo el mundo sabe que el asesor de Juan Carlos Navarro es el señor J.J Rendón, opositor declarado de Maduro, así que eso me parece una contradicción".