La historia de Candy Pamela y el precedente que marcó en Panamá

Candy Pamela cuenta su historia y pide un alto a la discriminación. / TVN Noticias

Candy Pamela González Arosemena, quien hasta hace unos días se llamó Ramiro, desde que recuerda se sintió mujer.

Se trata de la modelo panameña, empresaria y chef transexual que marcó un precedente en Panamá al lograr cambiar legalmente su nombre masculino por el femenino que ahora aparece en su cédula emitida por el Tribunal Electoral.

El proceso y su familia

Para ella siempre fue así. En Noticias AM contó que no era que se sentía mujer, simplemente ella es mujer y desde pequeña fue reprimida porque sentía que algo pasaba y que su cuerpo no concordaba con su identidad.

Sin el apoyo de su familia que es gratificante para ella, hubiese sido más difícil. Desde muy temprana edad sus familiares la apoyaron y tuvo así la fuerza de voluntad y energía para exigir su derecho.

“El apoyo de mi familia fue bien grande, me siento dichosa”, agregó.

Problemas con la identidad de género

Son muchos los inconvenientes que tienen que pasar las personas transexuales en el país.

Candy Pamela cuenta que son rechazados en el sector educativo y laboral, porque en muchos casos sus documentos no concuerdan con su identidad actual.

Para ella es importante hacer docencia, objetivo que puede lograr con su caso.

Sin morbo, ni ánimos de ridiculizar a las personas transgénero, asegura que es vital que los medios de comunicación conozcan información sobre estos casos.

Discriminación que la hizo crecer

La discriminación que sufrió Candy Pamela la llevó a ser empresaria. Actualmente tiene un negocio relacionado con la gastronomía y es chef, así como activista de derechos humanos.

De hecho, como activista busca con otras compañeras lograr el respeto por la identidad de género y cambiar el mundo para las personas trans, de tal forma que puedan acceder sin problemas al sistema educativo y laboral.

En ese sentido explicó que los travestis son las personas que utilizan vestimenta, lenguaje y comportamiento del sexo opuesto, por arte o motivos de trabajo.

Transgénero son quienes utilizan ropa y comportamiento ante la sociedad de su género opuesto, pero no modifican su cuerpo.

Mientras que los transexuales son transgéneros que ya han modificado su cuerpo con tratamiento hormonal o cirugía plástica.

Oportunidad para los trans

La abogada Mónica Sánchez, quien asesoró legalmente a González Arosemena dijo que el proceso se inició tras dos intentos que se habían hecho por cambiar el nombre a Candy Pamela.

Dijo que se le había negado porque alegaban que no se había hecho una reasignación de sexo, sin embargo; la ley establece que para poder cambiar el nombre se debe reunir ciertos requisitos, como comprobar que se ha usado el nuevo nombre por los últimos cinco años y ella los cumplía.

Lo que busca Sánchez, quien también es activista, es que dar oportunidad a la población trans en Panamá para que sea respetada y se le reconozcan sus derechos.

“Lo que queremos es comenzar a exigir respeto y reconocimiento de los derechos que tenemos como ciudadanos de este país”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats