Noticiero A.M.
En vivo
Aguadulce, Coclé/El Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce ha puesto en marcha un programa intensivo de recuperación de mora quirúrgica que incluye cirugías en horarios extendidos, fines de semana y días feriados, con el objetivo de reducir los tiempos de espera que se agravaron tras la pandemia de Covid-19.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Caja de Seguro Social (CSS) para normalizar la atención quirúrgica en el país, después de que miles de procedimientos fueran postergados durante la emergencia sanitaria.
La doctora Lilia Córdoba, especialista en urología del hospital, explicó que el centro médico mantiene un alto volumen quirúrgico, atendiendo entre 15 y 25 pacientes por día en las salas de operaciones. "Estamos haciendo todo tipo de cirugías: desde hernias inguinales, cirugías de prótesis de cadera, y en el caso de urología, resecciones transuretrales de próstata para pacientes con sonda, personas con problemas de estrechez en la uretra, así como cirugías por cálculos", detalló la especialista.
La doctora Córdoba explicó que, aunque el hospital siempre ha mantenido esfuerzos por brindar atención de calidad, la pandemia dejó varios retrasos de los que aún se está recuperando.
"Las cirugías agudas por dolor, tumores y otras emergencias siempre tuvieron prioridad desde el principio. Sin embargo, otro tipo de procedimientos tuvieron que ser postergados", señaló.
Omar de Icaza, director médico del hospital, señaló que entre las cirugías más comunes que se realizan en el marco de este programa se encuentran:
El director médico del hospital confirmó que el programa busca sobre todo disminuir los tiempos de espera de los pacientes para la realización de procedimientos quirúrgicos no emergentes. El Hospital Rafael Estévez atiende no solo a pacientes del distrito de Aguadulce, sino también a usuarios provenientes de otras áreas de la provincia de Coclé, lo que aumenta la demanda de servicios quirúrgicos en la institución.
Con información de Nathalie Reyes