TVN plus En vivo

Iglesia Católica inicia las actividades de conmemoración de la Semana Santa

Semana Santa

Inician las actividades para la conmemoración de Semana Santa / Redacción de TVN Noticias

Panamá / Casco Antiguo/La Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, un período de ocho días que comienza con el domingo de Ramos y culmina con el domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma.

Durante la Semana Santa se conmemora la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Esta celebración es una de las más importantes en el calendario litúrgico.

El Fray Javier Maña, ha detallado las actividades programadas por la iglesia católica en el Casco Antiguo iniciando el domingo de Ramos en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced donde se llevarán a cabo una serie de actividades para todos los cristianos que quieran asistir.

Bendición de Palmas

Habrá Eucaristía, a las 7, 9, 11 de la mañana, y a la 1 y 5 de la tarde.

En la Iglesia de San José a las 9:30 de la mañana se realizará en idioma inglés.  

Posteriormente, a las 12 del medio día se concentrarán en la Plaza Catedral, donde tendrá lugar el pregón pascual, uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana de la Iglesia Católica, desde el balcón del Hotel Central.

El trovador Cholo Bernal deleitará a los asistentes con el pregón pascual y va a anunciar esa Semana Grande de todos los misterios, la fe y también va a anunciar todos los acontecimientos de la Semana Santa.

Luego de terminar, el pregón pascual, se inician la procesión de palmas hasta la catedral donde el arzobispo tendrá la celebración del Domingo de Ramos.

Actividades programadas para el resto de la semana

Durante la semana se ha preparado actividades celebraciones litúrgicas concierto y también las procesiones.

Se llevarán a cabo tres conciertos, iniciando el lunes Santo en la Merced a las 7:00 pm, el martes Santo a las 7 de noche en la Catedral y el Domingo de Pascua y Resurrección a las 6 de la tarde en la Iglesia la Merced.

Procesiones

Inician el Jueves Santo, a las 7 de la noche con Jesús de Nazareno, el Viernes Santo que tendrá lugar a las 7 de la noche y el Domingo de Pascua y Resurrección que es el reencuentro de la Virgen de la Alegría con Cristo resucitado en la Plaza de la Catedral.

 La visita a los 7 Templos – Jueves Santo

La visita a los 7 Templos, es una costumbre de cristianos católicos, con el fin de conmemorar los pasajes que, según la Biblia, fueron recorridos por Jesús de Nazaret, mismos que culminan con su muerte y resurrección, esta costumbre consiste en visitar 7 iglesias diferentes el Jueves Santo.

Fray Javier comentó que, el año pasado pudieron contabilizar con el apoyo de los estamentos de seguridad, que asistieron más de 90 mil personas las cuales se acercaron al Casco Antiguo para celebrar la Semana Mayor.

El Jueves Santo a partir de las 6 de la mañana, está esa costumbre los templos abren a las 6 de la mañana y están cierran hasta la 1 de la madrugada del viernes santo, al igual que el viernes santo abren a las 6 de la mañana y cierran a la 1 de la madrugada, donde uno puede hacer el recorrido de esas 7 iglesias que es acompañar a Jesús desde el cenáculo hasta la crucifixión.  

Horario de eucaristía del domingo de Pascua

Empieza a las 9 de la mañana con la procesión del encuentro de la Virgen de la Alegría con Cristo Resucitado, en la Plaza la Catedral.

La virgen de la Alegría sale de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced a las 9 y Cristo Resucitado a las 9 de la mañana de la Iglesia de San Francisco y luego se encuentran, culminado ese encuentro el arzobispo en la Basílica Catedral se celebra la Eucaristía de pascua de resurrección.

El Fray Javier Maña, envía un mensaje a toda la población, en esta semana de compasión y amor, destaca que estos días muy hermosos son para vivir en familia, para reflexionar sobre la fe en nuestro señor Jesucristo y también para vivir intensidad de ese amor que Dios ha derramado hacia cada uno de nosotros.

En el día de hoy, Viernes de Dolores, la Eucaristía será a las 6 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y posteriormente será la procesión.

Con información de Fabio Caballero 

Si te lo perdiste
Lo último
stats