Impuestos Municipales: ¿Por qué aprobaron el alza de impuestos en el Municipio de Panamá?

Impuestos municipales

¿Qué pasó en la votación que permitió el alza de impuestos?

Ciudad de Panamá, Panamá/El acuerdo municipal que autoriza el alza de impuestos en el distrito de Panamá sigue generando opiniones entre adversarios, empresarios, pequeños comerciantes y sociedad civil que se muestran en contra de la medida por las consecuencias que podría acarrear.

Pero, a cinco meses de haberse aprobado el llamado ‘camarón’, los contribuyentes se preguntan por qué nadie dijo nada en su momento, y no es hasta ahora que se han acercado a pagar sus tributos cuando se enteran de los mismos.

El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, aseguró que, tanto él como el representante Guillermo Bermúdez votaron en contra de los acuerdos municipales.

Recalcó que, el viernes cuando revisaron los acuerdos municipales que se discutirían el martes, el que autorizaba el alza no estaba en ese paquete, pero fue incluido el martes en un acuerdo de moratoria para los comercios por 90 días.

El representante dijo que no fue hasta enero cuando se dieron cuenta que en el acuerdo de moratoria contemplaba el alza de impuestos, y al no tener la oportunidad de leerlos votaron en contra.

“El Alcalde debió haber llamado a los gremios, debió haber llamado a la Cámara de Comercio como se hacía en el pasado para discutir y llegar a un consenso para aprobarlo”, indicó.

Domínguez manifestó que lo ideal sería que el Concejo Municipal toque el tema el jueves, llame a los gremios, se discuta el acuerdo municipal, se eche para atrás el anterior y a los que pagaron se les otorgue un crédito para los próximos años. 

Según cuenta el representante, al conversar con pequeños comerciantes, les han dicho que el año pasado pagaron mil dólares, pero este año han tenido que pagar cuatro mil dólares.

La aprobación del alza de impuestos se aprobó en medio de la crisis social que atravesó el país en el 2022, y según Domínguez, esto puede responder al aumento de la planilla en el Municipio de Panamá, recalcando que el hecho de que haya tres juntas comunales nuevas no justifica el aumento de 1,600 nuevos empleados.

Resaltó que, es necesario consultar lo que va a hacer, ya que, si bien es cierto que hace doce años no se revisan los impuestos, las cosas hay que hacerlas de forma correcta y con las consultas correspondientes.

Recomendó invitar a la Cámara de Comercio y otros gremios para que sustenten las afectaciones y el Municipio sustente el alza, para entonces discutir un nuevo acuerdo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats