Insisten en mejorar actual política migratoria

Insisten en mejorar actual política migratoria
15 2015 - 09:47

El tema de la política migratoria y el polémicoCrisol de Razas fue analizado este domingo 15 de marzo en el programa Radar, de TVN Los invitados insistieron en que en vez de crear una ley nueva, se debeN modificar y mejorar los aspectos de la normativa existente.

En primera instancia, la diputada Zulay Rodríguez, proponente del proyecto de ley 62 que busca crear una nueva ley migratoria, señaló que el proyecto, devuelto a primer debate, tiene propuestas como la realización de un censo, que los extranjeros registren un domicilio fijo, un fiador responsable y se establece el derecho de repatriación, visa de entrada, impuestos de salida, deportación a quien ofenda a un nacional o autoridad, entre otras.

Reveló que los diputados panameñistas pretendían archivar el proyecto, por lo que la bancada PRD lo “salvó” y lograron bajarlo a primer debate. Según Rodríguez, los panameñistas contaban con el apoyo de los diputados de Cambio Democrático (CD) en este aspecto.

La diputada no cree que el gobierno cambie la política migratoria.

Denunció que este proyecto no les conviene a los empresarios, quienes se beneficiaron con las ferias Crisol de Razas, porque les conviene importar mano de obra barata, pagando menos del salario mínimo, e impedía la sindicalización.

ÚLTIMO CRISOL DE RAZAS FUE EN OCTUBRE

Sobre las ferias, el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, aseguró y reiteró, que en el mes de octubre de 2014 fue el último Crisol de razas y que el gobierno ha decidido suspenderlo. Rodríguez aboga para eliminarlo mediante una ley.

El director del SNM explicó que la oposición al proyecto de ley se debe a que se ordenaba eliminar la actual ley migratoria y se daba un plazo de 6 meses para confeccionar una nueva ley, lo que afectaba, entre otras cosas, el estatus migratorio de los extranjeros residentes de forma legal de Panamá y hasta la carrera migratoria en el SNM, que beneficia a los funcionarios.

Opinó que también se desaceleraría el plan de inversiones de las empresas, pues en 6 meses no se saben si cambiarían todas las reglas migratorias.

POLÍTICA MIGRATORIA PARA ATRAER PROFESIONALES NECESARIOS

Por su parte, Marta Luna, de la Comisión de Migración de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que debe existir una política migratoria que permita al sector privado resolver los problemas de falta de personal.

Afirmó que el gremio cree en reestructurar la política migratoria, y no en eliminar la ley.

La ex subdirectora del SNM, Tayra Barsallo, coincidió con el planteamiento de Luna. Dijo que la política migratoria debe girar en torno a la realidad de que Panamá es un país receptor de inmigrantes.

El ejecutivo, continuó, debe marcar la política migratoria de un país, separando los aspectos personales y laborales.

Explicó que no se deben excluir profesiones, pero sí conocer cuáles son los oficios que más personal requiere en el mercado laboral. La ley debe flexibilizar las realidades laborales del país, indicó.

“No estoy de acuerdo con los ‘freelance’”, dijo Barsallo, refiriéndose a aquellos extranjeros que laboran en condiciones en las que no pagan ningún tipo de impuesto, ni reciben beneficios. Ellos deben aportar a la economía del país por medio del pago de impuestos, cuotas del Seguro Social y al mismo tiempo beneficiarse de eso, explicó.

MÁS DE 2 MIL REFUGIADOS EN PANAMÁ

En tanto, Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), reveló que hay unos 2 mil 202 extranjeros refugiados reconocidos en la República de Panamá.

Explicó que quienes aspiren a ser refugiados deben cumplir con los motivos establecidos por Decreto para tal fin, como ser perseguidos por su raza, religión, ideas políticas, entre otras cosas.

En nuestro país hay refugiados de Colombian, Cuba, Venezuela y algunos extra continentales, afirmó la funcionaria.

De Calvo aboga por una política que permita dar beneficios a los refugiados, de acuerdo a los convenios y protocolos existentes, de los cuales Panamá es signatario.

PALABRAS CON DOBLE EFECTO

Por su parte, el columnista Xavier Sáez-Llorens indicó que debe haber una política migratoria eficaz. Dijo que las palabras usadas por la Diputada hacia los extranjeros fueron lamentables y que pudieron provocar un incidente internacional.

Para Sáez-Llorens, lo que dijo la Diputada salió de contexto parcialmente, pues se refería a los delincuentes cuando dijo Escoria, pero al darle nacionalidad (la frase completa fue ‘escoria colombiana’) despertó sentimientos xenofóbicos

A juicio del invitado, quien busca la regularización no es delincuente, pues a estos les gusta estar fuera del radar para no ser fiscalizados.

NO ES TAN FÁCIL ENTRAR A PANAMÁ

Tayra Barsallo agregó que la política migratoria debe ser más compleja, con un balance entre la garantía de los derechos humanos de las personas, y seguridad para el país.

Abogó para tener herramientas que permitan filtrar a los delincuentes y ser inflexibles en caso de delitos.

Ante esto, Carrillo aseveró que a Panamá no entra todo el que quiere, pues se mantiene la misma base de datos que Estados Unidos.

Lo que hay que hacer es, según Carrillo, fortalecer los puertos de entrada. Ahora mismo, continuó, los extranjeros detenidos que terminan su condena son expulsados del país.

Y quienes son legalizados son revisados contra los datos de sus respectivos países.

Por último, afirmó que no hay tolerancia para la corrupción y quien mantiene un trámite puede seguirlo por medio del sitio web de la entidad.

Si te lo perdiste
Lo último