Investigarán entrada de objetos a la cárcel y bloqueadores de celular
Luego de la requisa realizada en La Joyita, donde se encontraron 80 teléfonos celulares que utilizan los internos, además de otros artículos prohibidos que estaban dentro de un pabellón, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, no descartó que la participación de funcionarios en la entrada de estos artículos.
Igualmente, el Ministro dijo que el sistema de bloqueo de celulares que fue instalado tendrá que ser evaluado porque no está funcionando como debe ser.
“Tenemos evidencia de que muchos celulares son introducidos por abogados, policías, custodios y otros personal penitenciario. Las contrataciones de bloqueadores (de celular) tuvieron errores, una de las torres fue instalada en medio de uno de los patios, eso se cayó en dos días”, afirmó Henríquez.
Las autoridades dijeron que serán enérgicos en sancionar a quienes sean sorprendidos cometiendo este tipo de delitos.
David Ramos, oficial de la Policía Nacional (PN) señaló que la entidad se autodepura en el ámbito administrativo, pero que van a cooperar si el tema debe pasar al Ministerio Público.
Magali Castillo, de la Comisión de Justicia y Paz, lamentó todas las situaciones que se vienen dando sobre todo con los internos. “Estamos en 14 mil privados, somos unos de los países con más presos por habitantes, el 70% sin condena”, indicó.
El gobierno pasado colocó bloqueadores de celulares en las cárceles La Joya, La Joyita, Las Tablas y Chiriquí, a un costo de 2.5 millones de dólares, pero a pesar de ello las autoridades detectaron que los presos siguen dando órdenes desde adentro para cometer delitos.