TVN plus En vivo

Admiten incidente de desacato contra MiAmbiente por trabajos de ampliación de la vía Omar Torrijos

Proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos.
Proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos. / TVN Noticias

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió un incidente de desacato presentado en contra del Ministerio de Ambiente, por incumplir con la orden de suspensión del Estudio de Impacto Ambiental categoría II, que fue aprobado para la ampliación de la carretera Omar Torrijos.

El incidente de desacato fue presentado por el alcalde capitalino José Isabel Blandón, alegando que no se cumplió la orden de la Sala Tercera, que el 11 de febrero suspendió el Estudio de Impacto Ambiental y a pesar de ello, continuaron los trabajos de ampliación de la vía, que han provocado la devastación de varias hectáreas de fauna en esa zona.

Con la admisión del desacato, se le da entrada al recurso legal y ahora se debe notificar al Ministerio de Ambiente y a la Procuraduría de la Administración, para que ambas entidades envíen su opinión a la Sala Tercera.

Luego de esto, el magistrado ponente Abel Zamorano, deberá resolver el incidente y determinar si cabe alguna sanción por incumplimiento, al Ministerio de Ambiente, a cargo de Emilio Sempris.

La resolución que admitió el incidente de desacato fue dictada este lunes 3 de junio.

La suspensión del estudio de impacto ambiental se dio como parte de una demanda de nulidad que presentó el alcalde Blandón, demanda que aún no ha sido resuelta por el magistrado Zamorano.

Tanto la Alcaldía de Panamá como los ambientalistas y residentes de áreas revertidas, se han manifestado en contra del proyecto, por considerar que el estudio de impacto ambiental debió ser categoría III. Advierten que se ha devastado gran cantidad de bosques y áreas verdes.

La obra tiene un costo de $89.1 millones, fue adjudicada al consorcio integrado por Astaldi y MCM Global y se extiende desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), en Cárdenas hasta el Puente Centenario.

La obra tiene un 10% de avance; sin embargo el pasado 9 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, comunicó al representante legal de Astaldi, que inició los trámites para rescindir el contrato.

La comunicación de Arosemena se dio través de una carta publicada en la web de Panamá Compra, donde advierte que hubo incumplimientos por parte del contratista, en aspectos ambientales, periodos de entrega de diseños y control y seguimiento de la ejecución del proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats