Panamá tiene activas 120 solicitudes de búsquedas hechas a Interpol

Algunos de los requeridos por la Interpol en Panamá.
Algunos de los requeridos por la Interpol en Panamá. / Interpol

El Ministerio Público realizó recientemente una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar al exsecretario personal de Ricardo Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio y al exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores, Ignacio Fábrega. Ambos son requeridos por la justicia panameña.

Así como De Obarrio y Fábrega, hay otras personas que también son buscadas por esta organización. Algunos más peligrosos que otros.

Según la oficina de Interpol en Panamá, en total hay 120 notificaciones que se han solicitado a la organización internacional, para la búsqueda de personas que han cometido algún delito o que son requeridos por la justicia panameña.

Sin embargo, no todos los 120 aparecen en el sitio web de Interpol. De hecho, solo salen allí quienes son buscados por "delitos graves". En el caso de la justicia panameña, aparecen 24 personas por ser consideradas casos de "alto perfil".

Los más buscados

Los más buscados y que aparecen en el sitio web de Interpol son aquellos señalados por casos de "homicidio, comisión de delito sexual, que atentan contra niños", con el propósito de que otros países puedan verlos y notificar cualquier hallazgo, señaló Gloria Silva, jefa de la oficina central de Panamá de la Interpol.

Por ejemplo: Edwin Oldemar Ávila -quien asesinó a una estudiante chiricana-, Carlos Meneses Lambiz y Pablo Rayo Montaño, aparecen en este lista.

Pero no son los únicos, mujeres como: Raissa Mosquera, Ángela Méndez y Mayra del Carmen Canto, se perfilan también en este listado.

En Panamá existe una oficina central de la Interpol, que es la encargada de recibir este tipo de solicitudes que son elevadas a la organización internacional para su respectiva comunicación a los 190 países que están adscritos.

Silva explicó que todos los países miembros tienen la capacidad de intercambiar información con respecto a las personas que son las más buscados.

¿Cómo se pide una alerta?

Para que una personas pueda ser requerida por la Interpol, primeramente se debe hacer una solicitud a la Secretaría General, que está ubicada en Francia.

Esta debe ser requerida para un proceso judicial, pero además que haya alguna certeza de que la persona está ubicada en otro país.

En Panamá, para que una autoridad pueda solicitar estas alertas, se debe contemplar que el delito se tipifique en el Código Penal, y se debe emitir una notificación sustentada con un formulario que debe ser llenado en la Interpol, explicó Silva.

Debe haber una orden de detención preventiva, llamamiento a juicio, sentencia condenatoria y todo debe ir sustentado en documento en firme". -- Capitana Gloria Silva. Interpol en Panamá.

Para los casos que son necesarios publicar en la web, éstos aparecen a solicitud del Ministerio Público y los estamentos de seguridad que lo requiera, en caso contrario esta organización internacional, no lo publicará.

Las alertas también se pueden colocar en los aeropuertos y fronteras de los países.

Proceso de retorno

Cuando una persona es hallada, los estamentos de seguridad se comunican inmediatamente con quienes lo están requiriendo, y esto se hace a través de Cancillería.

"Entonces se puede pedir la extradición o hay quienes lo hacen por la vía de deportación", apuntó.

Lo que Silva afirmó es que es necesaria la comunicación con el otro país para que pueda recibir al más buscado.

Alertas

Varias son las alertas que tiene la Interpol para la búsqueda de personas. Estas son traducidas a cuatro idiomas: árabe, español, inglés y francés.

A continuación las diversas alertas que hay de la Interpol:

  • Roja: Un prófugo buscado para el cumplimiento de una condena o proceso penal.
  • Azul: Para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con un asunto penal.
  • Verde: Información policial sobre personas que han cometido delitos en un país y es probable que vuelvan a cometerlos en otros.
  • Negra: Para buscar cadáveres sin identificar.
  • Amarilla: Localización de personas desaparecidas o quienes son capaces de autoidentificarse.
  • Naranja: Es la información que se requiere para conocer el procedimiento o modus operandi que supongan un peligro inminente para la seguridad pública.

En lo que va del año se ha aprehendido en territorio panameño, a 20 personas que han sido requeridas por la Interpol.

Si te lo perdiste
Lo último
stats