Investigación de trata de personas en El Cangrejo, está en la recta final

En total hay tres hombres detenidos, dos ecuatorianos y un panameño

Víctimas de trata de personas, explotación sexual
Víctimas de trata de personas. / TVN Noticias

El expediente por el caso más grande de trata de personas detectado en Panamá en el edificio Ever Island ubicado en El Cangrejo, será enviado al Órgano Judicial el próximo mes de enero, confirmó el fiscal contra la delincuencia organizada, Rafael Baloyes.

Al mismo tiempo se informó que es muy probable que en la vista fiscal se pida llamamiento a juicio para los tres detenidos. Son dos ecuatorianos y un panameño.

Estos individuos son los que hasta ahora han sido vinculados directamente con el hecho ilícito pero no se descarta que haya más implicados.

Este caso es considerado como el más trascendental en el país por la cantidad de personas que fueron rescatadas, 52 en total, de estas, 13 eran mujeres colombianas, 16 mujeres venezolanas, 9 hombres colombianos, 13 venezolanos y un panameño.

Luego de colaborar con las investigaciones la mayoría de las víctimas prefirió regresar a sus países, informó el fiscal.

Modus operandi

Cualquiera que haya escuchado el concepto trata de personas podría pensar que consiste en traer bajo engaños a una mujer u hombre al país, con una oferta ficticia de trabajo y que una vez aquí le retienen los documentos y se le explota sexual o laboralmente. Sin embargo, la mecánica de esta red criminal era un poco diferente.

Los criminales asumían todos los gastos de sus víctimas, del pasaje aéreo, estadía y dinero para mantenerse en el país, esto generaba una deuda enorme que terminaba siendo impagable, por eso las mujeres y hombres no les quedaba más remedio que acceder a prostituirse. Es decir esto era con el consentimiento de las víctimas.

El caso generó gran impacto en la sociedad no solo por la gran cantidad de víctimas rescatadas, sino por el lugar donde operaba la red, en un edificio ubicado en pleno corazón de la ciudad capital.

Algunos se preguntaron en su momento cómo pudo reportarse un hecho de tal magnitud en un edificio residencial. Justamente el fiscal nos explicó que si hay particulares que sabían que en este inmueble se realizaban estas actividades, también tendrán que responder penalmente.

Sin embargo, en la investigación esto no ha sido acreditado, indicó Baloyes.

Este año en total se han reportado 19 casos de trata de personas, cifra que duplica los expedientes abiertos el año pasado por este tipo de delitos, explicó el fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats