Investigaciones a diputados se encuentran estancadas en la CSJ

Diputado suplente de Colón Samuel Bennett
El diputado suplente de Colón Samuel Bennett tiene dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Pese a los supuestos escándalos en que se han visto envueltos los diputados de la Asamblea Nacional, a la fecha sólo hay nueve investigaciones abiertas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno de esos casos ya está en etapa de juicio.

Fuentes judiciales informaron que la mayoría de los expedientes seguidos a diputados principales y suplentes no presentan mayores avances en la investigación.

El más avanzado es el caso del diputado suplente de Colón Samuel Bennett, que está pendiente de ir a juicio por delito de enriquecimiento injustificado.

Desde el 28 de octubre de 2015, fue admitida la acusación a Bennett, por lo que el caso debe pasar a etapa de juicio para que se defina la responsabilidad del funcionario.

Luego de más de cuatro meses, el pleno de la CSJ no ha fijado la fecha para el juicio a Bennett. El fiscal en este expediente es el magistrado José Ayú Prado.

Además Bennett enfrenta otra investigación por supuesta comisión de delito contra el patrimonio económico en perjuicio de Porfy Vizcaíno. Este caso fue admitido el 3 de julio del año pasado y hasta la fecha no se ha iniciado formalmente la investigación. Ayú Prado también ejerce como fiscal de este caso.

Diputados investigados
Diputados investigados / TVN Noticias

Granos en el PAN

La investigación al diputado Sergio Gálvez inició el 5 de febrero de este año al estar acusado de presunto peculado en la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por esos mismos hechos, pero en un expediente aparte, se admitió una investigación al diputado Vidal García. El caso está estancado pendiente de que se resuelva un recurso legal, para luego notificar a García.

Las dos investigaciones a Gálvez y García fueron admitidas el 17 de septiembre del año pasado por la CSJ. Ayú Prado es el magistrado fiscal de ambos expedientes.

Cargamento de madera

Mientras que al diputado Alfredo “Fello” Pérez, se le admitió una investigación el 18 de febrero de este año por la supuesta comisión de delitos contra el ambiente por intentar exportar un cargamento de cinco contenedores de madera cocobolo y bálsamo en el año 2012.

Pérez se notificó el pasado el 7 de marzo y dos días después presentó un recurso de reconsideración, por lo que la investigación aún no ha iniciado. Abel Zamorano es el fiscal encargado del proceso.

Reloj hurtado

Por su parte, la CSJ admitió dos procesos penales al diputado suplente Boris Moreno por el supuesto hurto de un reloj en el aeropuerto de Tocumen, hecho ocurrido el 10 de septiembre de 2014. La CSJ admitió el caso el 11 de diciembre y el fiscal es el magistrado Abel Zamorano.

Mientras que el otro caso es por supuestas irregularidades en una contratación en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El caso de la licitación fue admitido el 17 de noviembre por la CSJ y tiene como magistrado fiscal a Efren Tello.

Familia y atropello

José Bernardo Moreno, diputado suplente de Chiriquí, tiene tres investigaciones admitidas por la CSJ y todas tienen como magistrado fiscal a Oyden Ortega.

Un expediente por delito contra el orden jurídico y familiar que data del año 2012 y fue admitido en el año 2015.

La segunda investigación a Moreno está relacionada a un accidente de tránsito en que presuntamente atropelló y causó lesiones de gravedad a dos mujeres en David, Chiriquí, el 4 de febrero de 2009.

Este caso llegó a la CSJ en el año 2010, se sigue bajo el sistema inquisitivo y aún no se ha decidido si Moreno es llamado a juicio.

Y el tercer caso es por delito contra la fe pública al estar acusado de una supuesta falsificación de una escritura pública en la que compró dos fincas en Chiriquí a Manuel Cedeño.

Esta denuncia fue presentada el 2 de julio de 2008 y el 3 de febrero de 2010 el Juzgado Cuarto de Circuito Penal de Chiriquí lo envió a la CSJ debido a Moreno es diputado suplente. En fallo del 24 de enero de 2014, la CSJ admitió la investigación.

No hay estadísticas

Los diputados Gálvez, García, Bennett y Boris Moreno pertenecen al partido Cambio Democrático (CD). En tanto, Pérez es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y José Bernardo Moreno es del partido Panameñista.

No hay una cifra especifica de denuncias y querellas penales contra diputados que están pendientes de resolver la admisión.

Esto se debe a que la CSJ no ha hecho pública las estadísticas de las denuncias y querellas contra diputados, cuya admisión está pendiente de decidir por esa corporación de justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats