Confirman condena de 5 años a Alejandro Garuz por golpiza a periodista

Confirman condena a Alejandro Garúz por golpear a periodista

Alejandro Garuz, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), perdió por segunda vez ante la justicia luego que le confirmaron la condena de 5 años de prisión, por delito de lesiones personales en perjuicio del periodista Filemón Medina.

Garuz fue condenado por agredir físicamente al secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, cuando este acudió al sector de Quarry Heights en Ancón, para auxiliar a dos periodistas de TVN Noticias que estaban retenidos.

El Juzgado Décimo Penal había condenado a Garuz el 24 de enero de este año. Ese fallo fue apelado por el exfuncionario y ahora en resolución del 26 de julio pasado, el Segundo Tribunal Superior confirmó la sentencia.

"Existe la responsabilidad subjetiva, referente a la existencia del dolo o imprudencia referente a la conducta de este agente (Alejandro Garuz)", señala el fallo del Segundo Tribunal que tuvo la ponencia del magistrado Adolfo Mejía.

Carlos Carrillo, abogado de Garuz, presentó una casación (último recurso de apelación).

Ahora el Segundo Tribunal debe decidir si concede la casación y el recurso será resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Detalles del caso

Los comunicadores de TVN fueron retenidos el 11 de junio 2013 en Quarry Heights en Ancón, cuando iban a hacer una cobertura noticiosa en el CSN y supuestamente estaban grabando en un área restringida.

Al lugar se presentaron cinco personas vestidas de civil junto a Garuz, indicando que los periodistas debían entregar el equipo de grabación para ser liberados. En ese momento, Medina comienza a grabar con su celular, y los civiles y Garuz se le fueron encima, para agredirlo.

Medina indicó que Garuz lo tomó por la solapa de su abrigo y le golpeó hasta cinco veces contra el auto. Le quitaron el celular y borraron el video que había grabado.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) le dio una incapacidad de 21 días y posteriormente se le otorgó otra incapacidad definitiva de 91 días a Medina, por las lesiones sufridas a causa de los golpes.

Además de este caso, Garuz enfrenta dos procesos penales.

Está pendiente de ir a juicio el próximo 15 de enero, en el Juzgado Décimosexto por el caso de los pinchazos telefónicos, durante el gobierno anterior.

Y también está acusado de peculado por la compra de 19 radares por 125 millones de dólares, al conglomerado italiano Finmeccanica.

Actualmente, Garuz goza de una medida cautelar de país por cárcel por los casos de pinchazos telefónicos y la compra de los radares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats