Martinelli usó el "músculo político" para obtener información privilegiada: Abad

Jaime Abad.
Jaime Abad. / TVN Noticias

El abogado y exdirector de la antigua Policía Técnica y Judicial, Jaime Abad aseguró este miércoles, 14 de octubre, que en la pasada administración gubernamental se utilizó el músculo político para transferir a segundas y terceras empresas el beneficio de la información privilegiada que se maneja a lo interno de las instituciones del Estado.

Sus declaraciones tienen que ver con el más reciente escándalo de supuesta corrupción que vincula al expresidente Ricardo Martinelli y su denominado “círculo cero”, que se vio beneficiado por la obtención de concesiones hidroeléctricas durante la pasada administración gubernamental.

Se trata de las concesiones hidroeléctricas de Las Cruces y San Bartolo, cuyo trámite se inició durante la administración de Martín Torrijos, pero fue bajo el gobierno de Martinelli que la Autoridad de los Servicios Públicos dio el visto bueno a la construcción de Las Cruces (2010) y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) aceptó la propuesta de suministro de energía de Corporación para el periodo 2016-2030.

De acuerdo con las investigaciones, Martinelli aparece como accionista de Corporación de Energía del Istmo, quien desarrolla estos proyectos hidroeléctricos.

A juicio de Abad hay un modus operandi que se utilizó en varios escándalos de corrupción por parte del exmandatario y su “círculo cero”, y es que se aprovecharon de la información privilegiada y reservada para su beneficio.

“Con la información y el poder del gobierno que tenía, más el amarre con los bancos, sus allegados e inversionistas fueron en detrimento de los inversionistas locales que habían obtenido las concesiones”, indicó.

“Quebraron a muchos inversionistas que tenían más de 10 años en preparativos y se lo quitaron", indicó en Noticias AM.

En el caso de San Bartolo y Las Cruces, se ven cómo se pasaron las concesiones y cómo los nuevos consorcios se vieron beneficiados por el circulo cero de Martinelli, señaló Abad.

En este caso hay posibles irregularidades de cómo se emiten los cheques y se cobran las coimas e intereses. “Hay vivezas y vagabunderías que las autoridades deben revisar a fondo”, señaló.

El empresario Cristóbal Salerno giró un cheque de 900 mil dólares a Corporación del Istmo, la misma concesionaria de las hidroeléctricas.

En su rendición de indagatoria por el caso de Cobranzas del Istmo, el empresario admitió que entregó estos dineros a Martinelli, aduciendo que era para “campaña política”.

Pide auditoría de la Asep

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) es la encargada de aprobar las concesiones de generación de energía, entre otras.

Abad aseguró que hay que hacerle un audito a la Asep y “echarle agua caliente y veremos cómo salen las cucarachas”.

A consideración del abogado, se dieron varias concesiones en distintos gobiernos, las cuales toman años para ser adjudicadas.

Pero en el caso de San Bartolo y Las Cruces, "vemos cómo se pasan las concesiones y cómo los nuevos consorcios del círculo cero de Martinelli, abusan del poder”.

Agregó que, “hubo una verdadera conspiración, no solo para caerle a las finanzas públicas, sino para la inversión privada”.

Rescate administrativo

De acuerdo con Abad hubo a varios empresarios a quienes se les quitó la concesión hidroeléctrica en la pasada administración gubernamental, y no se dio ningún rescate. “No se respetaron los debidos procesos, no se indemnizó”, señaló.

El abogado hizo referencia a una hidroeléctrica en Bajo Mina, de la cual interpuso una querella ante el Ministerio Público y espera que pronto se realice una audiencia. “Se le quitó la concesión de forma ilegal a inversionistas locales, y ya la Corte Suprema de Justicia se pronunció”, señaló.

“Que la Asep tiene que cumplir y reintegrar a inversionistas”, afirmó.

La punta de iceberg

A juicio de Abad lo que hoy se ve en este caso de concesiones hidroeléctricas, a penas es la punta de iceberg y abajo hay mucho hielo que descubrir.

"La actual administración tiene la oportunidad de abrir el libro y conocer en detalle qué sucedió, para que todos los dineros mal habidos regresen a las arcas públicas", dijo.

Y recomendó a las autoridades judiciales crear una fuerza de tarea, en que profesionales realicen estudios serios de los casos de corrupción, ya que cada día "toman proporciones mayores".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats