Mujer de leyes que superó los obstáculos de la discapacidad
Su vida es un reto constante. La discapacidad no ha sido un problema, sino una inspiración. Con actitud ha superado pruebas que le han llevado no solo a graduarse de abogada sino a ejercer su profesión en fiscalías y tribunales de justicia.
Lorena De Grasse es una joven que tiene más de 16 años de ejercer como abogada y actualmente labora en el departamento de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República.
Ella nació con una parálisis cerebral que le causó una limitación motora en sus dos piernas. Camina con la ayuda de bastones.
Graduada de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), cuenta que para ir a estudiar debía movilizarse en taxi, debido a que antes los buses “diablos rojos” no tenían las facilidades para ella transportarse.
“Tu capacidad es superior a tu discapacidad”. Esa expresión la dice Lorena para explicar su experiencia de vida, en la que ha dejado en segundo plano su discapacidad y ha salido a conquistar el mundo.
Le tocó visitar cárceles
Apenas se graduó de abogada, ingresó a la Procuraduría de la Nación a trabajar en las fiscalías anticorrupción. En esa institución trabajó por 15 años hasta llegar a ocupar el cargo de asistente de fiscal.
Esa fue su escuela como abogada. Allí tramitó expedientes de casos de corrupción, salía a hacer diligencias e incluso asistía a las cárceles, cuando la situación lo ameritaba.
Siempre contó con el apoyo de sus jefes y compañeros que la acompañaban, cuando le tocaba salir a la calle a hacer el trabajo.
En las fiscalías les tocó atender a abogados muy conocidos entre los que recuerda a Rogelio Cruz y Guillermina McDonald, a los que siempre trató de ayudarlos respetando las leyes.
Un cambio necesario
Hace un año, se dio la oportunidad de trabajar en la Contraloría y Lorena no lo pensó dos veces. El cambio de trabajo se dio por la necesidad de expandir horizontes y aprender otra faceta profesional.
En su departamento trabaja con otros tres abogados y un auditor. Su papá la lleva al trabajo en horas de la mañana y en las tardes regresa a casa en taxi o en Metro.
Su jornada inicia revisando su agenda a ver si hay reuniones, o en caso que deba revisar algún informe de auditoría y enviar su opinión jurídica.
Los informes de auditoría van de la mano con las investigaciones en el Ministerio Público, es una herramienta dentro de la investigación y tratamos que el informe se vaya lo más completo posible", Lorena De Grasse.
De igual forma, trata de asistir hasta dos veces por semana a los juzgados del Palacio de Justicia Gil Ponce, de Ancón, a revisar el estatus de los expedientes. Fue en ese caminar por los pasillos del órgano judicial que TVN-2.com conoció por primera vez a Lorena.
Sirve de enlace a sus excompañeros
Desde su nueva faceta en la Contraloría, Lorena trata de ser un enlace con las fiscalías de la Procuraduría de la Nación, para facilitar el trabajo de ambas entidades.
Como toda profesional del derecho, aspira a que el nuevo sistema penal acusatorio agilice los procesos judiciales para acabar con la morosidad existente.
Aunque reconoce que Panamá ha avanzado bastante, considera que aún falta mucho para mejorar los accesos para personas con discapacidad en lugares públicos y privados.
Nos ponen la rampa, pero no tiene las medidas adecuadas o no tiene antiresbalantes. El metrobus no te pone la rampa para que tu entres. Son obstáculos arquitectónicos que te dificultan movilizarte en la ciudad”, Lorena De Grasse.
Esta dama de leyes no se pone límites y espera hacer una carrera profesional exitosa en la Contraloría.