Contraloría entrega auditoría del IMA al Ministerio Público
La Contraloría General de la República entregó este miércoles, 13 de enero, al Ministerio Público (MP), el informe de auditoría relacionado con el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), del 1 de julio de 2014 al 26 de marzo de 2015.
La auditoría determinó que los funcionarios a cargo de la administración del IMA, no actuaron con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
En ese sentido, se determinó que hubo ausencia de planificación en el proceso de compras, al igual que en el manejo y distribución de los productos alimenticios, que dieron como resultado pagos excesivos por el trámite no oportuno de los contenedores y mercancías recibidas en los puertos navieros, la pérdida por deterioro y descomposición de las mercancías y el pago de productos no recibidos en bodega.
El Contralor de la República, Ferderico Humbert, señaló que “la auditoría se realizó a la pasada administración y al primer director que tuvo el IMA en la actual administración gubernamental [Edwin Cárdenas], donde encontraron temas que tienen que ser aclarados por las partes que participaron”.
La lesión patrimonial que sufrió el IMA, no fue detallada por el Contralor, destacando que “es al Ministerio Público a quien le corresponde dar esos detalles”.
Auditorías al IMA
Edwin Cárdenas, fue nombrado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como administrador del IMA, siendo el primero en ocupar el cargo en la nueva administración gubernamental. Fue duramente cuestionado por los contratos con proveedores señalados por estar envueltos en actos de corrupción en el pasado gobierno.
El exadministrador del IMA, manifestó en su momento, que uno de los contratos ejecutados, era para comprar 89 mil 250 jamones y 30 mil pavos, y el segundo para la adquisición de 40 mil jamones y 27 mil pavos. De igual forma, admitió haber comprado más de 10 mil jamones nacionales.
Ante estos hechos, la Contraloría General de la República, ordenó el 23 de marzo de 2015, una auditoría completa al IMA, para todos los contratos ejecutados por la institución desde la administración anterior, al igual que todo lo actuado durante el periodo de Cárdenas.
Según Humbert, el manejo del Programa para la Solidaridad alimentaria, bajo el Decreto Ejecutivo No.64 del 2007, el cual es administrado por el IMA, no impidió a la Contraloría hacer una auditoría exhaustiva de lo actuado en la institución.
Caso de Nepotismo
La gestión de Cárdenas inicialmente se vio empañada al nombrar a familiares en la institución que dirigía, siendo cuestionado por la opinión pública por “nepotismo”.
Cárdenas nombró a sus primos (Diorkis Cano y Ariel Ureña); Nelson Monteza y Esteban Sandoval (cuñados) y la madre de su pareja sentimental, Cecilia Leone de Urriola, como asesora.
De igual forma, nombró a su secretaria personal y al encargado de su finca, Fernando Herrera, como jefe de Transporte, quienes renunciaron a sus puestos.
Aunque Cárdenas, pidió disculpas públicas por el error cometido, tuvo que poner su cargo a disposición del mandatario panameño, siendo aceptado por el Jefe del Ejecutivo el 1 de abril de 2015.