TVN plus En vivo

Corte Suprema de Justicia realiza lectura de sentencia al diputado Arquesio Arias

Audiencia de lectura de sentencia al diputado Arquesio Arias / TVN Noticias

En la Corte Suprema de Justicia se realizó, la tarde de este viernes, la lectura de sentencia al diputado Arquesio Arias, declarado no culpable de delitos sexuales en contra de dos mujeres.

La lectura de sentencia inició pasada las 3:00 p.m. de este viernes 30 de abril, y donde se dieron las explicaciones de aquellos cinco magistrados que consideraron que el diputado Arias si era culpable del delito de actos libidinosos contra una menor de edad de 16 años.

Al no reunir una mayoría calificada, Arias fue declarado no culpable por este delito.

En esta audiencia, se leyeron los salvamentos de voto de los magistrados Luis Ramón Fábrega, María Eugenia López, Carlos Alberto Vásquez, Otilda Vergara (magistrada suplente) y Miguel A. Espino (magistrado suplente).

También, se leyeron los votos explicativos de los magistrados Angela Russo, Cecilio Cedalise, José Ayú Prado y Hernán De León.

Para condenar a un diputado en Panamá se necesitan 6 votos del tribunal de juicio oral, que en este caso está compuesto por 9 magistrados de Pleno de la Corte Suprema. En este caso la votación fue de 5 votos culpable y 4 de no culpable por el delito de actos libidinosos contra una menor de 16 años.

En la sentencia sobre los otros delitos, el Tribunal señaló de forma unánime la decisión de no culpabilidad de actos libidinosos contra una mujer de 22 años. También de forma unánime declaró no culpable al diputado Arias de violación agravada.

El Tribunal también ordenó el levantamiento de la medida cautelar de depósito domiciliario.

La deliberación por parte del Tribunal de Juicio Oral, se dio el pasado viernes, 16 de abril de 2021, tras 8 días de juicio se practicaron un total de 80 pruebas entre testimoniales, periciales, documentales y materiales presentadas por las partes intervinientes.

Durante el desarrollo de este Juicio Oral, intervino en representación de la fiscalía el magistrado Olmedo Arrocha, mientras que la querella estuvo a cargo de la abogada Enereida Barrías, y la representación del acusado fue por parte del defensor técnico particular, Ángel Álvarez.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
stats