TVN plus En vivo

Cucalón sigue hospitalizado y Juzgado mantiene la detención

Cucalón, ante la justicia por escándalo de Cobranzas del Istmo
Cucalón, ante la justicia por escándalo de Cobranzas del Istmo

El Juzgado Primero Penal negó una solicitud de reemplazo de la detención preventiva al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, acusado de falsedad, peculado y corrupción por supuestas irregularidades en el contrato a Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), encargada del cobro de impuestos morosos.

Cucalón está recluido en el Hospital de Punta Pacífica desde el 9 de septiembre del año pasado, por problemas pulmonares.

El exfuncionario, había solicitado a través de su abogado el reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva a raíz de sus padecimientos de salud.

No obstante, el juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, en resolución del 6 de abril de este año, negó la solicitud debido a que no ha recibido el informe médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que determine la gravedad de la salud de Cucalón.

En la misma resolución, Quesada Vallespi autoriza judicialmente la hospitalización de Cucalón hasta que el Imelcf emita un informe concluyente sobre la gravedad y naturaleza de las enfermedades crónicas y procedimientos quirúrgicos que presenta el exfuncionario.

De acuerdo con el juez, el informe debe especificar si Cucalón debe continuar hospitalizado, o si el tratamiento que requiere para su recuperación lo puede recibir o no en la cárcel El Renacer.

Asi mismo, Quesada Vallespi pidió al Imelcf que comuniquen si le hicieron la última evaluación médica solicitada por la Fiscalía Primera Anticorrupción, y en caso afirmativo, envíen ese informe al juzgado.

Los doctores de (la cárcel) El Renacer señalaron que Cucalón no puede estar en prisión porque allí no hay las condiciones para atenderlo. Tiene un efisema pulmonar y debe recibir oxígeno de 17 a 20 horas diarias", dijo Carlos Benítez, abogado de Cucalón.

Desde el 12 de febrero de 2016, la ficalía pidió el llamamiento a juicio de Cucalón, Cristóbal Salerno que es el principal accionista de Cisa y de Magaly Ramos, gerente de la empresa.

La fiscalía los acusa por supuestas irregularidades en la contratación de Cisa en 2010 y por el supuesto pago de coimas a funcionarios públicos por el cobro de impuestos.

El Juzgado está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar.