TVN plus En vivo

Ayú Prado, en la mira por caso de "pinchazos" telefónicos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia enfrenta otra denuncia que debe evaluar la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) / TVN

Una denuncia penal contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, fue interpuesta ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional por el abogado Rolando Sánchez Núñez.

La denuncia Penal está basada en un testimonio que le dio el abogado Rosendo Rivera al magistrado fiscal Harry Díaz en el caso de los pinchazos telefónicos. En esa entrevista según el denunciante, Rivera le manifestó a Díaz que Salomón Shamah [administrador de la Autoridad de Turismo durante la pasada administración], le indicó que siendo Ayú Prado, procurador o magistrado, se habían ideado una fórmula para intervenir o judicializar las intervenciones telefónicas ilegales.

Según lo planteado por Rivera, lo indicado por Shamah “es que se utilizaban procesos tanto en la Fiscalía de Drogas como la del Crimen Organizado, colocando números telefónicos en investigaciones, y de esa manera camuflaban su actividad ilegal.

Agrega el escrito que se trataba de un círculo muy privilegiado que a través de sus tentáculos dentro del Ministerio Público y controlando la CSJ, provocaron que a un grupo de panameños se le violara su intimidad.

Igualmente, declaró que hubo “un engranaje perfecto” donde la pasada administración giraba órdenes al Ministerio Público “con el aval de la CSJ para entrometerse en la vida privada de los panameños”. Según lo narrado, lo más serio es que se hizo recibiendo instrucciones del Ejecutivo.

Por todo lo anterior el abogado Rolando Sánchez Núñez pide que se investigue al magistrado Ayú Prado por la supuesta comisión de Abuso de Autoridad e Infracción de los de los Deberes del Servidor Público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 del Código Procesal Penal. Lea aquí el contenido completo de la denuncia.

Reacción de Ayú Prado

Consultado sobre esto Ayú Prado respondió que le preocupa que no le han corrido traslado de la denuncia que está basada en una entrevista que dio una persona al magistrado fiscal Díaz en el caso de los pinchazos telefónicos ilegales.

Destacó que las entrevistas son de manejo reservado entre las partes mientras reiteró que este proceso vuelve a estar en peligro de nulidad.

Necesitamos que el proceso se apegue a lo que dice la Constitución y es preocupante que se ponga el peligro, concluyó.

Sin duda, esta situación agudiza el escándalo en el que está inmersa la CSJ, a raíz de la reelección de Ayú Prado y las fricciones con el magistrado Díaz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats