Expresidente Ricardo Martinelli sufre nuevo revés en el caso Odebrecht

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / AFP
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
02 de mayo 2023 - 12:56

Ciudad de Panamá, Panamá/En un fallo del 22 de marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías presentado por el expresidente Ricardo Martinelli que tenía como intención dejar sin efectos la orden de indagatoria del 30 de junio de 2020, elaborada por la Fiscalía Especial Anticorrupción donde lo señala por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Los magistrados del pleno, indicaron que la decisión de no admitir el escrito de la defensa de Martinelli, se debe a que no se evidencian posibles violaciones de sus garantías constitucionales.

Uno de los principales argumentos del equipo legal del expresidente es el principio de especialidad, sin embargo, los magistrados señalaron que dicha argumentación carece de fundamento, ya que se busca utilizar al pleno de la Corte como una nueva instancia en el sistema de justicia para el análisis de la actuación de la jueza y debatir nuevamente el alcance de dicho principio de especialidad.

En el documento se detalla que solo si existe la vulneración de alguna garantía fundamental sería posible que la CSJ revise las actuaciones de otras instancias judiciales, pero que dicha situación no se observa por el momento.

En primera instancia la defensa legal de Martinelli había presentado un incidente de controversia ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez. 

La juez Marquínez negó dicho recurso y su defensa legal presentó un amparo ante el Primer Tribunal de Justicia que decidió no admitirlo. Y por último presentaron un amparo ante el pleno de la Corte. 

Tribunal no concedió amparo al expresidente Juan Carlos Varela

El exmandatario Juan Carlos Varela que también es imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales intentó anular su participación en el caso Odebrecht alegando que en su caso se trató de donaciones de campaña por lo que debió tramitarse en la esfera electoral y no penal. 

Las magistradas Yira Bernal, Liliane Ducruet y el magistrado Juan Carlos Tatis del Primer Tribunal de Justicia no admitieron un amparo de garantías que presentó la defensa legal de Varela para anular el auto mixto del 7 de noviembre de 2022, donde se hace el llamamiento de juicio junto a otras 35 personas.

El juicio está programado del 1 al 18 de agosto de 2023 y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023.

Para la realización del juicio se tienen que ventilar los recursos presentados por las partes. Uno de los temas que sigue pendiente de resolver es la apelación que presentó la Fiscalía Especial Anticorrupción ante la decisión de la jueza Marquínez, de declarar no viable el enjuiciamiento a la empresa Importadora Ricamar S.A.

Si te lo perdiste
Lo último
stats