MP exigirá a la Corte que revise decisiones de juez en juicio oral a Martinelli

MP: Amparo busca garantizar que el juicio de Martinelli siga según dicta la ley

El subsecretario general del Ministerio Público, David Díaz, señaló que el propósito de presentar un amparo de garantías, es garantizar que el proceso se siga en el caso de las escuchas ilegales, donde está señalado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

"No podemos en un caso como este de tanta importancia a nivel nacional, permitir que el proceso se pueda desvirtuar y ante estas circunstancias, se ha anunciado por el mismo fiscal la posibilidad de presentar un amparo de garantías”, detalló Diaz.

A juicio del subsecretario general del MP, el juez presidente, Roberto Tejeira, debe darse la oportunidad de analizar las pruebas y discutir los temas que tanto la defensa y la querella presente, para poder tomar una decisión.

Vamos a exigir a la máxima corporación de justicia que revisen algunas decisiones y que consideren que estamos en una etapa de juicio”, aseveró el secretario general del MP.

Ante la pregunta si el amparo de garantías podría retrasar la etapa de juicio oral, Díaz manifestó que “existe la posibilidad que se puede caer en la suspensión, pero esa es una decisión determinada por la Corte”.

“Si se presenta el amparo y se resuelve oportunamente podemos tener la esperanza que esto se dé en un muy corto plazo en este proceso”, exclamó.

Por su parte, la fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo, manifestó que el caso de los pinchazos telefónicos, “está en las manos de los mejores fiscales”. Al tiempo que reconocido que el juicio puede durar varios meses, por lo que no es un camino fácil.

“La ventaja del tribunal de juicio, es que hay tres jueces no solo el juez presidente, con lo cual, se puede equiparar la materia de conceptos jurídicos”, destacó.

“El tema es que ya estamos en juicio, la investigación ya se hizo, pasamos la fase intermedia, tenemos una acusación y hay personas escuchando el juicio y la idea es que el juez pueda entrar en un análisis técnico legal y saber que pasó”, relató el secretario general del MP.

Finalmente, expresaron que en la vida de un funcionario público se lidia con la “corrección social. Es decir, en el orden público necesitamos perseguir cosas que no son fáciles y esto supone en muchas ocasiones, situaciones que pretenden intimidar. Para ser fiscal hay que se valiente y cumpliremos la ley bajo cualquier circunstancia”.

Son 150 víctimas en este proceso y hay información muy delicada en los cuadernillos, sobre todo de personas que no quisieran ser revictimizadas. “Hoy ya no es responsabilidad del Ministerio Público, sino de la defensa en el buen manejo de la información”, concluyó Díaz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats