TVN plus En vivo

Mossack y Fonseca salen de prisión tras pagar $500 mil de fianza

Mossack y Fonseca salen de prisión tras pagar $500 mil de fianza / TVN Noticias

Los abogados Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, se encuentran en libertad, tras consignar el pago de $500 mil cada uno como fianza de excarcelación.

Los miembros fundadores de la firma de abogados Mossack y Fonseca, fueron beneficiados con el cambio de medida cautelar de detención preventiva el viernes 21 de abril, con lo cual tendrán que cumplir ahora con la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocara una decisión del 23 de febrero de 2017 del Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal.

La defensora de Fonseca Mora y Mossack, Guillermina McDonald, explicó a TVN Noticias que “en Panamá, todos los delitos son susceptibles de ser excarcelables con fianza. Para ordenar una detención es menester que el delito además de tener pena de prisión mínima de 4 años, debe haber peligro de fuga o que se pierda una prueba o que se atente contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo”.

“Cuando se solicitó la fianza en el mes de febrero, la jueza de primera instancia negó la petición, bajo el argumento de que estaba incipiente la investigación y no había suficientes elementos para otorgar la fianza y justamente, esa errada interpretación fue la que utilizaron los magistrados del tribunal superior para otorgar el beneficio de la fianza”, con lo cual, McDonald cuestionaba la necesidad de una detención preventiva contra sus representados.

Finalmente, la jurista explicaba a TVN Noticias, que desde el 12 de abril del 2016, la fiscalía había realizado allanamiento en las oficinas de Mossack y Fonseca, donde tenían aprendido su depósito de archivos. ¿Cuál es el peligro de perder pruebas y durante todo ese tiempo y antes no se habían acercado siquiera a un aeropuerto o cerca de fronteras?, enfatiza.

Los juristas están siendo investigados por la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La firma de abogados panameña, fue incluida en la fase 22 de la Operación Lava Jato en Brasil. La investigación se centra alrededor de una sociedad, Murray Holdings.

Esta sociedad fue constituida por Mossack y Fonseca en Nevada, Estados Unidos; luego vendida a un intermediario de nombre Ademir Auada, quien a su vez la vendió para la compra de un apartamento a nombre de la brasileña Nerci Warken.

Las autoridades de Brasil sospechan que este inmueble fue utilizado en un esquema de lavado de dinero y pago de sobornos.

Precisamente, el apartamento forma parte de un condominio en el que varios miembros del Partido de los Trabajadores son propietarios. Además fue construido por la constructora OAS, quien se encuentra bajo investigación en Brasil junto con Odebrecht.

Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano estaban bajo detención preventiva desde el pasado 10 de febrero.

Si te lo perdiste
stats