Conceden fianza de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack

Fonseca Mora, en edificio Avesa
Abogado Ramón Fonseca Mora. / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó una decisión del 23 de febrero de 2017 del Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimo Séptimo de Circuito Penal y, en su lugar, concedió una fianza de excarcelación a los abogados Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack.

El beneficio de excarcelación concedido a los miembros fundadores de la firma de abogados Mossack – Fonseca es por el proceso que se les sigue por el delito contra el orden económico y para gozar de dicha excarcelación deben consignar una fianza por la suma de 500 mil dólares cada uno.

Además el Juzgado estableció que se les impone la prohibición de salida del país sin autorización judicial a ambos juristas.

Los tres juristas están siendo investigados por la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La firma de abogados panameña, fue incluida en la fase 22 de la Operación Lava Jato en Brasil. La investigación se centra alrededor de una sociedad, Murray Holdings.

Esta sociedad fue constituida por Mossack Fonseca en Nevada, Estados Unidos; luego vendida a un intermediario de nombre Ademir Auada, quien a su vez la vendió para la compra de un apartamento a nombre de la brasileña Nerci Warken.

Las autoridades de Brasil sospechan que este inmueble fue utilizado en un esquema de lavado de dinero y pago de sobornos.

Precisamente, el apartamento forma parte de un condominio en el que varios miembros del Partido de los Trabajadores son propietarios. Además fue construido por la constructora OAS, quien se encuentra bajo investigación en Brasil junto con Odebrecht.

Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano están bajo detención preventiva desde el pasado 10 de febrero del año en curso.

Si te lo perdiste
stats