TVN plus En vivo

Detención preventiva para Fonseca, Mossack y Teano

Mossack, Fonseca y Teano permanecen detenidos en la DIJ

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ordenó a detención preventiva para Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, tras la diligencia de indagatoria que se extendió hasta la madrugada de este sábado 11 de febrero.

El Ministerio Público realiza investigaciones por supuesto lavado de dinero, tras la creación de sociedades que salieron a la luz pública en la operación "Lava Jato".

La diligencia en principio había sido descartada sobre las 4:00 p.m., porque continuarían con los allanamientos en las residencias y oficinas de los implicados, según informó la abogada de Fonseca Mora.

TVN Noticias conoció que fueron requisadas las casas de Fonseca Mora, en calle 1 Parque Lefevre, y de Jürgen Mossack, en el barrio de Altos del Golf.

Las diligencias ocurrieron un día después de que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada indagara en las oficinas del bufete.

Sin embargo, pasada las 8:00 p.m. de este viernes, el fiscal decidió continuar con el proceso judicial donde fueron llamados nuevamente Mossack y Fonseca, quien pasó detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde anoche, por órdenes de la fiscalía.

La defensa de Fonseca Mora lo desligó este viernes de la oficina de su bufete en Brasil, "Mossack-Fonseca do Brasil", donde -dijo- se vendieron las sociedades anónimas que hoy involucran a la firma con el escándalo Lava Jato.

“Mi cliente tenía con ellos un contrato de representación. (La representante) es una abogada panameña. Ellos (Mossack-Fonseca Brasil) vendían un producto que se llama sociedades a sus clientes, y ella debía saber a quién se la estaban vendiendo”, dijo Guillermina McDonald, abogada de Fonseca Mora.

En Brasil, la gerente de Mossack-Fonseca, era la abogada María Mercedes Riaño, a quien la Fiscalía Federal de Brasil llamó para interrogatorio el año pasado, infructuosamente.

McDonald dijo que debía “callar su nombre, porque es parte de la investigación”, pero aseguró que es la primera persona en la lista de indagatorias.

La procuradora dijo este jueves que el Ministerio Público panameño investigaba a Mossack-Fonseca por presunto lavado de dinero, y calificó a la empresa como parte de una red “criminal” que borraba evidencias.

De hecho, la policía de Brasil llamó a indagatoria a los trabajadores locales del bufete por crear sociedades que luego fueron utilizadas para comprar un inmueble en Sao Paulo con dinero que presuntamente salió de los sobornos que se pagaban en la compañía pública Petrobras.

McDonald agregó que no se ha establecido en las 30 páginas que lleva el expediente en Panamá cómo se vincula ese hecho punible con su defendido.

“El delito de blanqueo es contra la economía nacional, pero no existe (prueba) que a través de las sociedades creadas por mi cliente haya entrado (ese dinero) a la economía nacional. Todas las sociedades que se están mencionando fueron vendidas a terceros y cuartas personas por estas personas”, sostiene.

stats