Surgen reacciones por subcomisión que analizará amnistía a institutores detenidos
Luego que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, creara ayer una subcomisión que estudia el proyecto de Ley de Amnistía para los estudiantes del Instituto Nacional (IN), detenidos por protagonizar las revueltas en este plantel, han surgido diversas reacciones.
La subcomisión emitirá en una semana la decisión que podría dejar en libertad a los 10 estudiantes involucrados en el caso.
Se espera que esta subcomisión estudie el expediente del caso y entreviste a las víctimas, entre otros elementos para emitir una decisión.
El Ministerio Público (MP), en reiteradas ocasiones ha asegurado tener las pruebas que los involucran en los hechos que se dieron en el IN el pasado mes de julio, y que dejaron a un profesor y dos estudiantes heridos por serias quemaduras.
En tanto, Eduviges Stanley, de la Fundación Pro Institutores, dijo que a los estudiantes "no hay quien los señale concretamente en el expediente".
Ayer, Maruja de Miller, madre de uno de los estudiantes, indicó que "no hay pruebas para culparlos y para seguir teniendo a los alumnos detenidos, tanto en Arco Iris como en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)".
Por su parte, Mario Rodríguez, director general de Educación, señaló que ya se han adjudicado los módulos a los estudiantes retenidos y se ha "procurado la atención psiquiátrica y psicológica".
A los estudiantes se les acusa de delitos de Terrorismo, Asociación Ilícita para Delinquir, Contra el Orden Público y Daños a la Propiedad Privada.
Con información de Kayra Saldaña.