TVN plus En vivo

Realizan audiencia de imputación de cargos al exgobernador de Guna Yala

Realizarán audiencia a exgobernador de Guna Yala / Yohany Guevara

La audiencia de control de garantías e imputación al exgobernador de Guna Yala Erick Martelo- arrestado en Las Garzas de Pacora a bordo de un auto que llevaba 79 kilos de cocaína- se lleva a cabo a las 2 de la tarde de este miércoles 16 de septiembre.

Fuentes judiciales confirmaron que la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá programó la audiencia para esta tarde, luego de la solicitud que hizo el Ministerio Público.

Junto al exgobernador Martelo, también fue capturado otro hombre que de igual forma está citado a la misma audiencia.

El arresto de Martelo y su acompañante se dio en la madrugada de ayer martes 15 de septiembre, en un reten policial en Las Garzas de Pacora. El auto en el que viajaban fue modificado para esconder la droga.

En esta audiencia el juez de garantías deberá decidir si fue legal la aprehensión (el arresto), admitir o no la imputación de cargos e imponer las medidas cautelares que pueden ir desde la detención provisional hasta la casa por cárcel y el reporte periódico ante la fiscalía.

Debido a que fueron capturados in fraganti con la droga, existe la posibilidad de que la fiscalía y las dos personas firmen un acuerdo de pena, para evitar extender el tiempo del proceso y cerrar el caso con una condena.

De darse esa posibilidad, sería un acuerdo de pena para el exgobernador de Guna Yala y otro para el hombre que lo acompañaba en el vehículo.

Defensa pedirá medida cautelar menos severa

En tanto, Valentín Jaén, abogado del exgobernador, indicó que se opondrá a que sea aplicada la medida cautelar de detención provisional y solicitará que se le ofrezcan otras medidas como, el impedimento de salida o presentarse periódicamente.

Manifestó que “son irresponsables” los cuestionamientos efectuados por las autoridades, que señalan que le estaban dando seguimiento a su cliente, toda vez que el hallazgo de la sustancia ilícita que fue encontrada, nace de un acto rutinario que se da en Las Garzas, “no existe en el expediente ningún informe de inteligencia, ni policial que diga que le estaban dando seguimiento al señor gobernador”.

Agregó que no se puede permitir que, con el ánimo de demostrar una efectividad policial, se caiga en “este tipo de falacias”.

Jaen explicó que no pueden negarse a que Martelo, estaba en el vehículo que fue encontrado con droga, pero, el no era el conductor, no era el dueño y se pidió en préstamo para que pudiera hacer "su gestión laboral", como gobernador en la Comarca, lo que no debe obligar a pensar de que el tenía conocimiento claro de la presencia de estas sustancias ilicictas.

Con información de Yohany Guevara

Si te lo perdiste
stats