Niegan amparo de garantías a Mario Martinelli en caso Odebrecht

Mario Martinelli.
Mario Martinelli. / TVN Noticias

Un fallo del 10 de mayo de este año no admitió uno de los cinco amparos de garantías constitucionales presentados por los acusados de supuesto delito de blanqueo de capitales con dinero de la Constructora Odebrecht a través de bancos suizos.

Se trata del amparo de garantías que interpuso el empresario Mario Martinelli (hermano del expresidente Ricardo Martinelli) en contra de la orden de indagatoria que dictó en su contra la Fiscalía Especial Anticorrupción por supuesto lavado de dinero.

Martinelli alegó que se le violaron sus derechos porque la fiscalía cometió un error al momento de redactar la resolución de indagatoria, citando leyes que no estaban vigentes al momento en que ocurrieron los hechos que se investigan.

VER FALLO AQUÍ

Oydén Ortega, magistrado ponente, señaló en el fallo que no hubo "vulneración de normas constitucionales", pues Mario Martinelli estuvo acompañado de su abogado, el Ministerio Público le puso en conocimiento de las actuaciones y no se le dejó en estado de indefensión.

Este es uno de los cinco amparos de garantías que fueron presentados en la Corte, por los acusados en el caso Odebrecht Suiza.

Aún queda pendiente de dictar fallo en cuatro amparos de garantías cuyos ponentes son los magistrados Hernán de León, Angela Russo, Oydén Ortega y Cecilio Cedalise.

El 29 de mayo de este año, De León admitió el amparo de garantías que interpuso la sociedad Aircraft Trust & Financing Corporation, y suspendió la aprehensión del helicóptero confiscado a la familia Martinelli. Está pendiente de dictar un fallo.

En tanto, la magistrada Russo admitió otro amparo de garantías el pasado 27 de abril, interpuesto a favor de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y suspendió una solicitud de información de las cuentas bancarias de las personas vinculadas al caso Odebrecht Suiza. El recurso está pendiente que se dicte un fallo definitivo.

Mientras que los magistrados Ortega y Cedalise aun no han resuelto los otros dos amparos de garantías presentados por Luis Enrique Martinelli y Riccardo Francolini.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en una conferencia de prensa el pasado 31 de mayo, se quejó por la demora de la Corte en resolver los recursos legales interpuestos en las investigaciones que se siguen del caso Odebrecht.

En respuesta, la Corte llevó a cabo un pleno extraordinario por dos días, en los que decidió declarar no viables cuatro hábeas corpus presentados a favor de los acusados en el caso Odebrecht Suiza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats