¿Por qué la Sala Penal rebajó la pena a Gilberto Ventura Ceballos?

Sala Penal explica el motivo de la rebaja de pena de Ventura Ceballos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó en un comunicado de prensa por qué rebajó la pena a Gilberto Ventura Ceballos por el crimen de los jóvenes chorreranos.

Indica que se aceptó el argumento del abogado de que cuando Ventura fue extraditado, República Dominicana puso como condición que no podía ser condenado a una pena superior a la máxima vigente en el país, que en ese momento era de 30 años de cárcel.

“El procesado había sido condenado a la pena de 50 años de prisión por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, en atención al recurso interpuesto a su favor, la Sala tuvo que aceptar y reconocer el argumento presentado, en el sentido que cuando esa persona fue extraditada, de República Dominicana a Panamá, el Estado extraditante puso como condición que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en ese país, es decir, 30 años”, fue la explicación que dio la Sala Penal en la nota.

La Sala Penal agregó que “al reconocer este hecho, la Sala está evitando el riesgo que la República de Panamá, en el futuro, sea objeto de demandas ante organismos internacionales”.

En el comunicado se señala que “El 13 de noviembre de 2020, esta Corporación de Justicia dictó sentencia de segunda instancia, para decidir los 9 recursos de apelación presentados, tanto por la Fiscalía, como por los Querellantes y Defensores, contra la sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en el proceso por los Secuestros y Homicidios Dolosos agravados en perjuicio de 5 jóvenes panameños de ascendencia asiática”.

Además, revelaron que absolvieron a dos personas que inicialmente fueron condenadas como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y que uno fue condenado por blanqueo de capitales.

“Los Magistrados que integran la Sala Penal, somos conscientes de la gran afectación que han sufrido las víctimas, que abarca a sus familiares, y del impacto y gran conmoción que produjeron esos delitos en la sociedad panameña, y, seguramente a nivel internacional. No obstante, como cumplidores de la Ley, nos corresponde aplicar la misma para reconocer el derecho a quien le asiste”, finalizó el comunicado de la Sala Penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats