Los secretos de los Martinelli que su abogada reveló a la fiscalía

Los secretos de los Martinelli que su abogada reveló a la fiscalía / Meredith Serracín
Meredith Serracín
03 de mayo 2017 - 20:41

Por órdenes de Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, se crearon dos sociedades anónimas que obtuvieron un lote en el aeropuerto de Albrook en el que TCT, una de las principales contratistas públicas del gobierno de su padre, construyó un hangar para su familia.

Así lo confirmó entre febrero y marzo pasado, Evelyn Vargas, abogada de confianza y creadora de casi todas las sociedades inscritas de las empresas Martinelli, a la fiscal Tania Sterling.

Silver Wing, una de las compañías que Vargas creó, fue utilizada para adquirir el helicóptero hoy aprendido por el Ministerio Público en la investigación por presunto blanqueo de capitales.

Pero esta no fue la única concesión, pues con la sociedad Roma Development, los Martinelli adquirieron un local en el aeropuerto de Tocumen.

Este no fue el único negocio entre David Ochy y los Martinelli: también alcanzó la compra en 2010 de la Editora Panamá América (Epasa), que publica los diarios Crítica, Día a Día y Panamá América.

Dicha negociación hoy es objeto de una denuncia por supuestas anomalías. Según Vargas, en 2016 la hermana de David Ochy la llamó para saber por qué le estaban pidiendo a su hermano firmar un documento relacionado con la compra de dichos diarios y ante estas interrogantes, “Luis Enrique Martinelli les pidió que le informaran al licenciado Carlos Carrillo sobre ese tema y que fue carrillo quien se comunicó con dina Ochy”, detalló Vargas.

Pero éste no fue el único tema abordado por Vargas, pues recordó frente a la fiscal que uno de los temas de los que se conversaba mucho en Importadora Ricamar era sobre la hidroeléctrica de los Martinelli en Veraguas.

“Hace más de un año y medio en los periódicos empezó a salir noticias referentes a la hidroeléctrica y en ese entonces Alejandro Garuz hijo, recuerdo, salió del país”, dijo.

En el 2015 la Fiscalía de Cuentas inició una investigación por posible corrupción por el otorgamiento de concesiones hidroeléctricas que beneficiaron a empresas vinculadas a los Martinelli.

A finales del 2016 –relató Vargas- los Martinelli contrataron una empresa argentina dedicada a limpiar la información negativa en internet, para hacerlo con Luis Enrique, Ricardo Alberto y su padre, Ricardo Martinelli Berrocal.

Según Vargas, este contrato –por $9 mil mensuales- llegó a su oficina a través de Federico Brisky, actual gerente de Epasa, y lo firmó la exprimera dama Marta Linares de Martinelli.

En la junta directiva de la sociedad de Desarrollo Los Andes se hicieron muchos cambios después de 2014, detalló Vargas, “a raíz de las quejas que empezaron a llegar de los bancos”, debido a que en la misma aparecían Mario Martinelli y Luis Enrique Martinelli, en ese momento mencionados en investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats