TVN plus En vivo

Tribunal admite amparo de garantías a la fiscalía, el juez Tejeira le responde

Fiscalía y Defensa declaran sobre Amparo en Juicio Oral de Ricardo Martinelli.

El Primer Tribunal Superior admitió el amparo de garantías interpuesto por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en contra del Tribunal de Juicio que realiza la audiencia al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.

Roberto Tejeira, presidente del Tribunal del juicio seguido a Martinelli por las escuchas telefónicas ilegales, respondió la demanda de amparo ante el Primer Tribunal, el pasado 25 de abril, mismo día en que el recurso fue admitido.

Tejeira señaló que no ha coartado el derecho a incorporar pruebas, sino que ha sido la Fiscalía la que no ha sabido aplicar las técnicas requeridas para introducir elementos de convicción en el juicio, siguiendo las reglas del sistema penal acusatorio.

El magistrado del Primer Tribunal, Carlos Trujillo, admitió el amparo de garantías, aunque no se hace referencia a la suspensión o paralización del juicio oral a Martinelli.

Una vez recibida la respuesta del Tribunal de juicio, el magistrado Trujillo debe presentar un proyecto de fallo y junto a otros dos magistrados, deben decidir por votación mayoritaria, si conceden o no el amparo de garantías.

La fiscalía interpuso el amparo de garantías porque el tribunal de juicio, integrado por Tejeira, Arlenne Caballero y Raúl Vergara, le negó la reproducción de dos discos compactos que contienen información de los pinchazos telefónicos; y también, porque se admitió como testigo y no como perito, al experto en informática forense, Luis Rivera Calle.

Este lunes 29 de abril, se reanudó el juicio a Martinelli. La fiscalía continúa el interrogatorio al testigo Luis Rivera Calle.

La audiencia se desarrolla a puerta cerrada, sin presencia de público ni periodistas. Sólo participan los tres jueces, la fiscalía, los querellantes, abogados defensores y el expresidente Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats