Los juguetes tienen garantía: conozca qué contempla la ley

Navidad

Peluches de variados colores y tamaños
Peluches de variados colores y tamaños / Pixabay

¿Sabía usted que todo juguete que sea comprado en la República de Panamá cuenta con una garantía legal de tres meses?

La Ley 45 del 31 de octubre del 2007, así lo establece, esto según lo informado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través de un comunicado este 22 de diciembre del 2022, en el que además señala que, aunque la garantía no esté señalada en la factura, el consumidor puede exigirla acogiéndose a dicha ley.

Además, aclara que, si durante este tiempo se presentan deficiencias en el artículo, el consumidor puede exigir la reparación, sustitución y en última instancia el reembolso de la cantidad pagada.

Agrega que, todos los juguetes deben mantener su respectivo precio a la vista de los compradores, por lo que la Acodeco verifica que los escáneres registren los precios que tienen los empaques o en los anaqueles.

La entidad recomienda que antes de elegir un juguete deben asegurarse que está destinado a la edad del niño y no sean peligrosos.

En este sentido, indican que, juguetes inofensivos para una edad de once años pueden ser peligrosos e incluso mortales para un niño de 4 años. Aunque los artículos tecnológicos están en primer lugar de preferencia, hay que considerar que la edad apropiada es muy importante. 

Explica que una vez encontrado el juguete deseado, la persona debe comprobar si lleva en lugar visible las indicaciones que permitan identificar su origen y si existe una edad mínima para su uso. Verificar su estado, y si tiene la más mínima duda sobre la seguridad que brinde a su hijo, no lo compre.

Además, aconsejan leer atentamente las instrucciones de empleo y las observaciones complementarias (referentes al montaje, equipo de protección, precauciones, etc.). Conservar los datos útiles del fabricante o distribuidor, y la factura, por si tuviera que hacer alguna reclamación.

Recomendaciones

Explique al niño el funcionamiento detallado del juguete, tal y como se describe en las instrucciones, incluso puede hacer un primer ensayo en su presencia, para comprobar que el niño ha comprendido su explicación. Indique los eventuales riesgos que puede correr y dígale qué gestos o manipulaciones debe evitar.

- Si se compran juguetes eléctricos, hay que comprobar que estos no representan riesgos, como quemaduras.

- Los juguetes pintados o barnizados no son propios para niños de corta edad, porque todo se lo llevan a la boca.

- Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales irrompibles.

- Cuidado con los juguetes que produzcan ruidos, ya que pueden fácilmente dejar al niño sordo, sobre todo si se utilizan en una habitación cerrada, ya que el sonido se multiplica.

Aclaran que los precios de los juguetes nunca han estado regulados, los mismos se rigen según la libre oferta y demanda. La ley exige que los precios se encuentren a la vista del consumidor y que los mismos se cumplan.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats