Laboratoristas se oponen a que personal 'no idóneo' realice pruebas de VIH, Minsa reacciona

Mediante análisis de laboratorio, se eliminó la sospecha de un posible caso de brucelosis
Laboratoristas en alerta. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En alerta se encuentran agremiados al Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, ante la emisión por parte del Ministerio de Salud (Minsa), de una circular en donde solicitan un listado de personal para realizar capacitaciones de pruebas de VIH en todas las regiones de salud del país.

La inquietud del gremio radica en que en la circular no se especifica qué personal será quién reciba estas capacitaciones, por lo que recuerdan al regente de salud, que por Ley es competencia del laboratorista clínico/tecnólogo médico, quien cuenta con idoneidad para realizar pruebas médicas.

Según la vicepresidenta de Conalac, Jackeline Morán, como gremio no pueden permitir que funcionarios de otras áreas de salud realicen estas u otras pruebas.

“Buscamos un acercamiento con las autoridades. Nos preocupa que el llamado sea a otras áreas de la salud que no sea la nuestra”, recalcó.

Plantean que se establezca un escenario como el ocurrido durante la pandemia, en el que, en conjunto con el Ministerio de Salud, se establecieron estrategias para cubrir estas necesidades.

Advierten que todos están en estado de alerta y esperan esta semana conversar con las autoridades. De no encontrar una respuesta en una asamblea extraordinaria se analizará la mejor medida, que no sea perjudicial para los pacientes.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Salud dijo a TVN-2.com, que se habrían realizado los primeros acercamientos para entablar el diálogo con Conalac y poder resolver las dudas que puedan surgir, al igual que lograr la atención oportuna en áreas de difícil y muy difícil acceso sin laboratorio clínico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats