Leptospirosis es un tema de higienización
La doctora Damaris Contreras, del Ministerio de Salud, admitió hoy en Noticias AM que la leptospirosis es un tema de higienización, salud pública y de orden personal, porque "todo lo que nos rodea debe estar en ambiente sano".
La limpieza- lavar alimentos y el aseo personal- consumir agua potable son las palabras claves para evitar la enfermedad, dijo la funcionaria.
El Ministerio de Salud confirmó ayer dos decesos y doce casos de leptospirosis en el país: uno en Darién, tres en el área metropolitana, uno en San Miguelito, uno en Guna Yala y seis, en la comarca Ngäbe Buglé.
Contreras puntualizó que un nuevo caso de leptospirosis se dioen un ambiente rural que está siendo bastante drástico para las personas que allí conviven y necesitan mas atención para evitar contaminación con el ambiente.
La funcionaria criticó las costumbres muy cerradas de algunas poblaciones, cuando dijoque deben corregirel ámbito de las tradiciones para evitar que las infecciones puedan darse en ellas.
Sin embargo, insistió en que la enfermedad se puede dar en cualquier otra área, como en sectores que han sufrido inundaciones porque las aguas están revueltas y contaminadas con secreciones de los cuerpos de los animales y por la basura acumulada.
La leptospirosis es provocada por una esquiropeta, una bacteria presente en la orina de los animales silvestres, los roedores, animales domésticos abandonados en las calles, que al dejarla en el ambiente pueden ir contaminando el agua, explicó la doctora Contreras.
La enfermedad es de alta mortalidad si no se atiende a tiempo. Como síntomas, se presentan dolores de cabeza, ictericia, hemorragias, complicaciones en órganos internos, afectando riñones, hígado.