Lluvias causan afectaciones en diferentes partes del país

Lluvias Panamá

Afectaciones por lluvias / Meredith Serracín

Panamá/En el día de hoy se registraron lluvias en varias partes del país, provocando afectaciones e inundaciones. Tan solo en el residencial Montemadero en Pacora, las calles se inundaron, a tal punto que se metió agua adentro de algunos hogares y también reportaron que parte del techo de algunas viviendas se desprendió.

Las lluvias de hoy, han sido solo un abrebocas para la temporada de lluvias que se espera inicie de lleno en las próximas semanas. Los moradores temen que cuando la temporada inicie con mayor intensidad, los daños sean mucho mayores.

"Nos han estafado, nos han vendido un lago, no puede ser Dios mío, este es un lago nos dijeron que era un residencial" se escucha decir a uno de los residentes de Montemadero que grababa la situación utilizando su celular.

Solicitan a las autoridades correspondientes visitar el lugar para realizar las evaluaciones por las afectaciones.

Reporte de afectaciones

El último reporte brindado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), detalló que se registraron tres desprendimientos techo, una empresa privada afectada también el el área de Panamá Este.

Además, se reportaron siete árboles caídos sobre las vías, afectando vehículos y residencias en la 24 de Diciembre, Tataré, Altos de Pacora, Pedregal, Alcalde Díaz y en Pacora.

En la escuela Jeptha B. Duncan, las ramas de un árbol cayeron en los estacionamientos del plantel, afectando principalmente a los vehículos que se encontraban aparcados.

Alerta por lluvias

En el día de mañana continuarán las lluvias, y la intensidad podría ser un poco mayor en la Ciudad de Panamá y en otras provincias. El pronóstico de lluvias es a nivel nacional.

Las lluvias que se registraron en la tarde de hoy, ayudaron a mejorar la calidad del aire y reducir la intensidad del insoportable calor que se venía presentando desde las últimas semanas.

Cabe señalar, que aún no hemos entrado en la temporada lluviosa como tal, sino que estamos atravesando el período de transición de la temporada seca a la temporada lluviosa. Por tal razón, habrá algunos días en los que no se registraran lluvias.

Sin embargo, la alerta de vigilancia por lluvias emitida por el  Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), será hasta el próximo viernes 12 de mayo.

Además advirtieron que debido al Fenómeno del Niño es una de las razones por las que las lluvias se han retrasado en Centroamérica y América del Sur.

Igual se espera el paso de 60 ondas tropicales incrementando las lluvias en Panamá.

La temporada lluviosa en Panamá, es de suma importancia para la agricultura y la economía, ya que las lluvias son esenciales para el crecimiento de los cultivos y la producción de alimentos.

Con información de Meredith Serracín y Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats