Vicepresidenta afro de Colombia visita África bajo críticas de la oposición

Francia Márquez

Francia Márquez en África
Francia Márquez en África / AFP
AFP
10 de mayo 2023 - 18:48

África/La vicepresidenta de Colombia, la afrodescendiente Francia Márquez, inició este miércoles una visita oficial a Sudáfrica, Kenia y Etiopía que desató una ola de críticas, algunas de ellas tildadas de "racistas" por el gobierno.

"Hoy inicia un capítulo fundamental para las relaciones internacionales de #Colombia en clave de cooperación sur-sur, justicia racial y climática y reparación histórica. En minutos partimos rumbo al continente africano", indicó en Twitter la primera afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Colombia. 

Una delegación de más de 50 personas viajó en el avión presidencial en un itinerario que prevé pasar por Brasil, hacer una escala en Gabón y seguir hacia Sudáfrica, según explicó Márquez en una entrevista con Caracol Radio. 

Aunque la agenda se mantuvo hasta este miércoles bajo reserva, la visita fue durante semanas objeto de críticas por parte de la oposición que denunciaba altos costos y cuestionaba su pertinencia. 

La senadora derechista Maria Fernanda Cabal la acusó de "ir de fiesta" a África y otros políticos advirtieron sobre los altos gastos de combustible en los que iba a incurrir la vicepresidenta ambientalista. 

De acuerdo al gobierno, el objetivo del viaje es reforzar los lazos con el continente africano, en particular en temas diplomáticos, de paz, género, igualdad racial, protección del medio ambiente y acuerdos comerciales. Medios locales indican que Márquez regresará a Colombia el 18 de mayo, pero todavía no hay una confirmación oficial. 

Ante las críticas, el mandatario izquierdista Gustavo Petro salió en defensa de su vicepresidenta: 

"Sí se puede ir a Europa pero no a Africa. ¿Por qué? ¿Por que la mayoría de su pueblo es negro? ¿Por que hay más pobres? Racismo puro y simple. Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad", aseveró el presidente en Twitter.

Nacida en una familia pobre, la vicepresidenta fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, estudió Derecho y se convirtió en destacada ambientalista, ganadora del Premio Goldman, también conocido como Nobel de los ecologistas.

En 2019 quisieron asesinarla con granadas y ráfagas de fusil, y en enero las autoridades encontraron explosivos cerca a su antigua vivienda.

"Es un momento histórico, un momento de mucha emocionalidad, de amucho amor, de alegría de saber que mis ancestros vinieron en condición de esclavitud. Hoy yo voy no con grilletes, voy como vicepresidenta a representar a mi país y a representar a una población que aún sigue viviendo la exclusión y la marginalidad y que espera simplemente dignidad", comentó Márquez

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats