Lucha contra mosquitos debe verse con proyección mayor
La coordinadora nacional del Programa de Salud de Adultos y Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Raquel de Mock, planteóhoy en Noticias AM que la lucha contra los mosquitos para prevenir el dengue y la fiebre de chikungunya, debe versecon proyección mayor.
La funcionaria sostiene que las personas deben ver la propagación de mosquitos como un problema no solo de su residencia sino de toda la barriada, de la comunidad, por lo que se debe involucrar a toda la colectividad en la lucha para erradicar los criaderos.
No es suficiente que una persona limpie su propiedad, si los vecinos no colaboran con el aseo, porque igual se afectará ya sea con dengue o chikungunya.
Es un mal hábito de muchos ciudadanos que comen por la calle y van botando los vasos, botellas y hasta platos plásticos en plena vía pública, en las aceras y predios privados, sin tomar en cuenta que esos envases pueden acumular agua y servir de criaderos de mosquitos.
La Coordinadora del Programa de Salud de Adultos del Minsa también advirtió que la fiebre del chikungunya no es tan leve como se piensa, ya que su efecto es crónico, las personas sufren de dolor en las articulaciones hasta por tres años.
Además, observó la experta que puede darse coexistencia de dengue y chikungunya, es decir que las personas pueden estar padeciendo ambas enfermedades a la vez.
Ayer el Ministerio de Salud informó del noveno deceso por dengue y de más de 4 mil casos de la enfermedad en todo el país. También dio a conocer que se han registrado hasta el momento, 25 casos de chikungunya, de los cuales, ocho son autóctonos, siete de los cuales se presentaron en el corregimiento de Río Abajo.
El dengue y la fiebre de chikungunya son propagados por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.