TVN plus En vivo

Reprograman audiencia de Luis Enrique Martinelli para el próximo lunes

Pormenores sobre la audiencia de Luis Enrique Martinelli Linares / Nicanor Alvarado

Este viernes 5 de marzo, Luis Enrique Martinelli Linares fue llevado ante un juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para realizar la audiencia donde se daría a conocer los motivos de extradición solicitada por Estados Unidos, sin embargo, después de varios alegatos fue reprogramada para el lunes 8.

El abogado Dennis Cuesy, defensa de Martinelli Linares, en su intervención, aseguró que el tribunal no puede conocer el proceso, aduciendo que los jueces ya emitieron su opinión al resolver que su patrocinado no tiene inmunidad.

“Existe una recusación contra el tribunal por haber emitido su opinión durante el proceso al tramitarse una exhibición personal donde se solicitó que le preguntaran al Parlamento Centro Americano en cuanto a la inmunidad de mi patrocinado, no obstante, este tribunal sin obtener respuestas vertió su opinión, en consecuencia, de ello se tramitó un amparo por no ser considerado idóneo el tribunal”, indicó Cuesy.

Por esta razón se solicitó la suspensión de esta audiencia. Sin embargo, la misma fue rechazada. Ante esto la defensa prosiguió justificando la misma con el ánimo de que se considerara que existe causal suficiente y alegando de que su defendido cuenta con inmunidad parlamentaria.

“Tenemos un proceso que iniciaría a la inversa violentando todas los principios de garantía constitucional, una de ellas es que pueda ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, aquí estamos ante un tribunal que tiene interés en conocer un asunto”, manifestó.

En respuesta, el Ministerio Público alegó que se estaba tratando de desvirtuar los motivos para los que se dieron cita, que era darle tramite al conocimiento de los motivos de extradición, asegurando que el procedimiento de extradición tiene sus trámites propios y en ese caso se están cumpliendo los tratados entre Guatemala y Estados Unidos, solicitando al Tribunal declarar "sin lugar" la recusación realizada por la defensa.

Luego de los alegatos de ambas partes y tras más de una hora de deliberación, el Tribunal Quinto rechazó la solicitud de recusación interpuesta por la defensa de Martinelli Linares, pero dieron trámite a la misma para que la Sala Primera de Apelaciones decida si pueden o no conocer el caso.

El Tribunal indicó que recibirá la prueba y aplazará la decisión hasta que la sala confirme si siguen o no siendo los juzgadores del caso. Defensa se opuso a esta decisión.

Finalmente, y luego de lo alegado por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, el Tribunal concluyó reprogramar la audiencia para el lunes 8 de marzo a las 11:00 a.m. hora de Guatemala.

El proceso de Ricardo Alberto Martinelli Linares se lleva adelante en otro tribunal de sentencia penal de la ciudad de Guatemala.

El pasado 5 de febrero, Estados Unidos hizo pública la acusación que recae sobre Luis Enrique Martinelli Linares, en la que señala que fue imputado por la supuesta comisión del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015.

El hijo del expresidente Martinelli fue detenido en julio pasado en el Aeropuerto La Aurora y permanece detenido junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares en el cuartel militar Mariscal Zavala de Guatemala.

Si te lo perdiste
stats