Bajo la Lupa: El Idaan, ante una posible y urgente transformación
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) enfrenta problemas que, según las autoridades de la entidad, solo se pueden corregir con un cambio integral en el modelo de gestión que se ha utilizado por décadas para operar la institución.
La falta de agua, alta morosidad, déficit y la situación de los trabajadores son los principales obstáculos de la entidad, que podría ser transformada a través de un nuevo plan propuesto por la nueva administración del Idaan, encabezada por la directora ejecutiva, Julia Elena Guardia, quien asegura que la iniciativa contempla la "corporatización" de la institución.
Recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, con respecto a que el Idaan podría tener una estructura similar a la del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. o de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., que se manejan como sociedades anónimas con capital 100% estatal, pero con un modelo de operación más ágil.
De acuerdo con Mercedes Cigarruista, secretaria general de los trabajadores del Idaan, la iniciativa les ha tomado por sorpresa y están temerosos ante una posible privatización de la entidad.
Los trabajadores iniciarán conversaciones con las autoridades del Idaan para abordar el tema de la nueva estructura operativa de la entidad.
La directora ejecutiva del Idaan ha explicado que lo que buscan es agilizar los procesos a lo interno de la entidad y se plantean varios escenarios para que en la entidad haya mayor flexibilidad en los procesos y se pueda "desburocratizar" para tener capacidad de respuesta ante las fallas que presentan.
En 2014 la entidad perdió unos 54 millones de dólares. De acuerdo con sus directivos, hay carencia de personal, se necesita mejorar la organización y la capacidad de reacción y atención al público.
Según registros de la institución, un panameño gasta 375 litros de agua al día. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que una persona puede diariamente gasta de 20 a 50 litros. Es decir que las personas utilizan 325 litros de más.
Otro aspecto importante a resaltar ante la eventual reestructuración de la entidad es la morosidad de los clientes, que actualmente deben 101.4 millones de dólares al Idaan, pese a que la tarifa no ha variado en 32 años.
El 64% de los usuarios del Idaan cuentan con un medidor, mientras que el 36% restante no paga por lo que consume, según registros.
Resolver la creciente demanda de agua potable, recaudar la morosidad, evaluar las tarifas de cobro, que están por debajo de los costos de producción, además de solucionar la ecasez de personal y el tema de suministros y equipos son las dificultades que están pendiente de prontas soluciones en el Idaan.
Con información de Yeny Caballero