El drama de los maestros que prestan sus servicios en las zonas de difícil acceso

El drama de los maestros que laboran en zonas de difícil acceso
Yenny Caballero
27 de julio 2018 - 20:35

Los docentes en zonas de difícil acceso siguen poniendo en riesgo sus vidas. Piden ser escuchados cuando solicitan trasladados por emergencias médicas. Otra situación lamentable ocurrió en la comarca Ngäbe Buglé.

“Estamos en espera los docentes de la zona 6, 7 y 8. En cada zona hay 30 docentes esperando nuestra movilización aérea. Tenemos una docente enferma, con principios de aborto”, declaró una docente a través de un video que se viralizó en redes sociales.

“Como una docente hace poco perdió a su hija. Las docentes están mucho más expuestas a peligros”, señaló la dirigente magisterial, Yadira Pino.

Se habia solicitado el traslado de la docente desde la comarca. El Ministerio de Educación (Meduca) explicó que solicitan ayuda al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para atender estas emergencias.

“El helicóptero del Senan llega al lugar. No pudo aterrizar al principio por las inclemencias del tiempo. Luego pudo hacerlo y tuvo que esperar hasta la mañana siguiente (para despegar), lamentablemente se da la pérdida del bebé”, detalló Cristian Sánchez, director de Recursos Humanos del Meduca.

En las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, de los 10 mil docentes que hay, un 63% son de áreas de difícil acceso

“Donde el único funcionario que existe es el docente. Atraviesan caminos, calles mal estado, que son trampas de muerte, y ríos que han cobrado la vida de varios compañeros”, compartió Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación Nacional de Profesores.

La comarca Ngäbe Buglé y zonas apartadas de la provincia de Darién están entre las zonas más peligrosas para los docentes. Para llegar a sus escuelas deben atravesar ríos, el mar y calles o senderos en mal estado.

El Meduca explica que tiene una propuesta para aumentar la compensación que reciben estos docentes tomando como base si donde viven no hay agua potable, es difícil comprar alimentos, o toman horas para llegar a sus escuelas.

“Hay una propuesta del Meduca para mejorar esa compensación económica. Se incluyen criterios para determinar las áreas que son de extremo difícil acceso”, apuntó Sánchez.

El año pasado, en Hato Chami en la comarca Ngäbe Bugle, dos maestros perdieron la vida cuando su auto fue arrastrado por un deslizamiento de tierra. Trabajaban en la escuela de Río Suiche.

Si te lo perdiste
Lo último
stats