Magistrado Araúz reacciona a demandas de inconstitucionalidad contra leyes electorales

TE asegura que es un derecho no estar de acuerdo con la nueva ley electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, confirmó que hay seis demandas de inconstitucionalidad contra la veda y las nuevas normas electorales, lo que considera como un 'derecho ciudadano' de no estar de acuerdo.

“Es un derecho de las personas que sienten que la ley o normas violan la Constitución. Pueden demandar, de hecho hay seis demandas por reformas electorales”, aseguró Araúz.

El magistrado también tiene conocimiento de la opinión emitida por el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucionales los artículos con los que se estableció la veda electoral.

La opinión del procurador señala específicamente los artículos 3, 5 y 7 del decreto que reglamenta la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral.

En opinión del procurador, con estas medidas se restringen derecho fundamental de libertad y se violan derechos individuales, civiles y políticos, fijados en los artículos 27 y 38 de la Constitución e incluso de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los períodos de veda electoral son parte de las nuevas reformas establecidas para los comicios generales de mayo de 2019.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats