Magistrado Díaz pide aprobación de proyecto de carrera judicial
El magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz pidió a los diputados aprobar el proyecto de Ley No. 44, que regula la carrera judicial porque de lo contrario, no se podrán resolver los problemas que aquejan al Órgano Judicial por falta de herramientas.
El magistrdo Díaz argumentó que lo que se aprueba en la Asambela Nacional acerca de la carrera judicial siempre será ganancia para todos, debido a que lo actual no llena los requisitos.
Díaz se pronunció en esos términos cuando participó en un taller de validación y consultas sobre modificaciones al proyecto de Ley No.44 en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, al que asistieron también jueces, magistrados, abogados y funcionarios judiciales y diputados.
“Entre los puntos álgidos que se han tratado, están la igualdad que buscaban la asociación de administrativos del Órgano Judicial con los magistrados y jueces, algo que no podía ser”, dijo el magistrado Díaz.
La directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, quien participó en el seminario, respalda el proyecto al considerar que la ley fortalecerá la institución de justicia y mejorará la independencia judicial.
Castillo precisó que la carrera judicial busca un sistema de justicia independiente, en el que se nombren a los funcionarios de acuerdo con un sistema de méritos y no por amiguismo.
"El Estado panameño, que tiene una deuda desde el año 2005, busca la aprobación de la Ley de Carrera Judicial para que, de esa forma, Panamá cumpla con los acuerdos internacionales”, señaló Castillo.
Por su parte, el presidente de esta comisión, Pedro Miguel González, dijo que con este taller, se explora la posibilidad de que este proyecto de Ley llegue a segundo debate ante el pleno con un consenso con los voceros de la sociedad civil, con los trabajadores del sistema judicial y con el Órgano Ejecutivo.
El proyecto de ley estipula que la selección para el ingreso se hará mediante concurso abierto con base a los méritos de cada aspirante, nombrándose en el mismo orden en que se hayan producido y se generen las vacantes, a quien ocupe la posición más alta en la lista de resultados y así sucesivamente.
También establece la evaluación periódicamente del desempeño en todos los puestos dentro del Órgano Judicial, proceso que será determinante para ascensos, remuneración, compensación y destitución.
Los procesos de ascenso y traslado se desarrollarán tomando en cuenta el desempeño, la antigüedad y los méritos de cada aspirante.
Los procedimientos de selección requieren, según el proyecto, de la acreditación de los antecedentes académicos y experiencia; realización de concursos de oposición para cargos cardinales; pruebas escritas, orales, y prácticas; valoración de competencias claves, cursos de formación teórica y práctica y entrevistas.
También contempla que en el Órgano Judicial existan tres carreras: Judicial, administrativa Judicial, y de la Defensa Pública. También organiza la estructura y funciones del Consejo Judicial.
Desde el año 2005, cuando se firmó el Pacto de Estado por la Justicia, se adquiere el compromiso de expedir una ley de Carrera para el Órgano Judicial, de tal manera que se reformara el sistema judicial existente.