Manzanas caramelizadas no entran a Panamá: Minsa
La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que las manzanas caramelizadas, por las que se ha causado una alerta ciudadana, no entran a Panamá, por lo que no hay riesgo para la salud.
En las redes sociales circula un audio donde se escucha de la muerte de una persona por el consumo de una manzana caramelizada, a lo que Mosca responde que se trata de un brote que asó en Estados Unidos, fue contralado, investigado y cerrado.
Manifestó su preocupación de que este tipo de alertas afectan la salud mental de las personas, la economía de las empresas y alteran en consumo natural de un producto beneficioso, como es la manzana.
Reiteró que en Panamá no hay afectados por consumo de manzanas ni fallecimiento, tampoco reportes del Sistema Epidemiológico Nacional.
La funcionaria explicó que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) es la encargada de llegar un control y dar los registros sanitarios a los productos importados, y la salud los nacionales y el Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa) se encarga de los productos nacionales.
Por otra parte, dijo que Panamá tienen restringida la entrada de los productos que contentan ciclamato de sodio, presente en gelatinas, mermeladas, salsas de tomates y otros, y que causan cáncer.