Contraloría responde sobre presupuesto del Hospital Santo Tomás

Presupuesto del Estado

Médicos del Santo Tomás aún sin obtener respuestas a presupuesto

Ciudad de Panamá, Panamá/A pesar de las alternativas que se ofrecieron por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún el tema presupuestario del Hospital Santo Tomás que hicieron público el año pasado tras sufrir un recorte, no se ha solucionado.

Juan Carmelo Wong, médico especialista de esta entidad hospitalaria indicó que entre estas alternativas estaba la habilitación de un saldo de banco que tenía el hospital como reserva de caja especial para los primeros días de enero a febrero, lo que no se concretó.

“El MEF nos informó que podíamos solicitar créditos extraordinarios de acuerdo a cómo fuera la ejecución del presupuesto del hospital y efectivamente la ejecución del presupuesto es adecuada entonces se pudo pedir ese crédito extraordinario a partir de marzo”, dijo.

Sin embargo, el hospital hizo su trabajo, el patronato pidió a través de cartas, reuniones con el MEF y la Contraloría General de la República, agilizar los procesos y no han respondido ninguna de las dos, cayendo en “silencio administrativo”.

Añadió que, se elaboró un documento en donde justifican por qué se está pidiendo este crédito extraordinario. “No se está pidiendo nada a lo loco, se tiene todo lo que se va a desarrollar con este crédito por que son necesidades no cubiertas con el recorte”.

Advirtió que, de no contar con este presupuesto habilitado para junio, estarán en serios problemas porque luego la habilitación viene la ejecución y el problema de la ejecución es que tiene regresar a Contraloría para su refrendo.

Agregó que, existen unos 22 expedientes de contratos que no han sido refrendados, y tienen alrededor de un año en la Contraloría. También existen contratos de mantenimiento.

El que no destinen este dinero, "desgraciadamente", señaló el médico, significaría que algún paciente quedaría con discapacidad o morirá, al no poder darle la atención que se merece la población.

Contraloría responde

La Contraloría General de la República aclaró en una nota que el pasado 25 de abril emitió su consideración favorable a la viabilidad y conveniencia de un crédito adicional por un monto de 22 millones 562 mil 580 dólares a favor de Ministerio de Salud / Hospital Santo Tomas.

El contralor Gerardo Solís refrendó la viabilidad del crédito cumpliendo con los procedimientos administrativos y legales sobre la consideración, además emitió una nota dirigida al Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, registrada el pasado 26 de abril de 2023 informando la decisión.

Contraloría señaló que la fuente de financiamiento de este crédito adicional, proviene del saldo disponible al 31 de diciembre 2022, el cual se encuentra depositado en la cuenta denominada MINSA-FONDO DE TRABAJO-HOSPITAL SANTO TOMÁS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats